Actualidad

Matrimonio osornino cuenta cómo enfrentó inesperado parto en casa

Por María Isabel Triviño / 29 de octubre de 2022 | 15:10
Hoy, todo es felicidad para Ilse y Jonathan. Crédito: cedida.
El feliz padre relata cómo fue el nacimiento de su hijo y el importante rol que, en este contexto, cumplieron una pastora vecina y Carabineros. Esta es la historia de una emergencia que tuvo un final feliz.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

“Tomé una toalla y recibí a mi hijo en los brazos. Como padre, fue hermoso haber tenido esa experiencia”, recuerda emocionado Jonathan Catalán cuya esposa Yrse Millán dio a luz a Felipe Andrés, en el baño de la vivienda que comparte el matrimonio, en el sector Rahue Alto de Osorno.  

En conversación con Diario de Osorno, el osornino destacó el apoyo que recibieron ante el inesperado parto de su primogénito, por parte de su vecina Claudia Gallegos, pastora de su iglesia cristiana, y del personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, encabezado por el sargento segundo Miguel Coronado. 

Con su esposa e hijo ya de vuelta en la casa de calle Parinacota, el padre de 31 años recuerda que todo se desencadenó muy rápido.

“Mi esposa se levantó al baño para orinar y vinieron las contracciones. Llamé a la ambulancia y mientras tanto ya estaba empezando a nacer”, relata. 

Yrse, de 34 años, ya tenía dos hijos y presentaba 39 semanas de embarazo. Su fecha de parto estaba prevista para el 3 de noviembre

“Uno siempre piensa que va a nacer en el hospital, con profesionales a cargo del procedimiento, pero nunca nos esperamos que iba a nacer acá en la casa y que lo íbamos a recibir nosotros”, cuenta Jonathan con una sonrisa.

Y precisa que, a diferencia de sus embarazos anteriores, esta vez Ilse no sintió que Felipe estuviera encajado y listo para nacer. El abdomen se le puso duro y empezaron las contracciones. 

Tres minutos después, a las 2:13 horas de la madrugada de este martes 25 de octubre, nació Felipe Andrés Catalán Millán. 

En perfecto estado de salud se encuentra el pequeño Felipe Andrés. Crédito: cedida.

Apego

Jonathan señaló a Diario de Osorno que, tras el nacimiento de su primer hijo, contactó a su vecina Claudia Gallegos quien al llegar llamó a la central SAMU.

“La persona que recibe los llamados le fue dando las indicaciones que ella nos fue transmitiendo para poderlo reanimar y ver sus signos vitales, lo que fue haciendo mi esposa que lo tenía junto a su pecho”, rememora.

El padre dijo que luego contactó a Carabineros que arribó en cuestión de minutos, ayudando a mantener la calma durante esta emergencia y a controlar la situación.

“Ayudaron a sacarla del baño para llevarla hasta el comedor y, así, pudiera estar más cómoda en el sillón. Ellos me pidieron más frazadas para abrigarla bien, a la espera de SAMU que venía en camino”, recuerda.

El osornino añadió que minutos después llegó la ambulancia, cuyo personal cortó el cordón umbilical y brindó las primeras atenciones a la madre.

En este contexto, resaltó que el personal policial escoltó el vehículo de SAMU para que pudiera llegar más rápido hasta el Hospital Base de Osorno, donde Yrse y el pequeño Felipe fueron internados. 

Agradecimientos

Yrse y Felipe volvieron a la casa de calle Parinacota la tarde de este jueves 27 de octubre.

“A nuestro hijo le hicieron los exámenes y está todo bien, gracias a Dios. No tiene ningún problema, igual que ella”, cuenta el osornino.

El padre destacó la ayuda fundamental que recibió, tras el inesperado parto del pequeño Felipe.

“Estamos muy agradecidos de Carabineros. Estuvieron casi desde el primer momento con nosotros”, valora Jonathan. 

Asimismo, resaltó el apoyo que les brindó el personal de la ambulancia SAMU, la pastora Claudia Gallegos y también su iglesia Congregación Vitacura de Rahue Alto, la que indicó los ha ayudado económicamente.

“Muchas gracias a cada una de ellos, Dios les bendiga”, concluye feliz, Jonathan Catalán.

Jonathan agradeció la gran ayuda brindada por su vecina, la pastora Claudia Gallegos, Carabineros y personal de SAMU. Crédito: cedida. 

Auxilio

En diálogo con Diario de Osorno, el capitán José Halabí, jefe (s) de la Tercera Comisaría de Carabineros, se refirió al parto de emergencia del bebé que, “afortunadamente, el bebé no tuvo complicaciones al nacer y fue asistido por su padre y cercanos a la familia. Carabineros debió coordinar la concurrencia del personal de SAMU y prestó la colaboración y apoyo a esa familia, para el posterior traslado hasta el hospital”, relata el oficial.

Y acotó que, para ello, se mantienen comunicados radialmente, lo que agiliza el despeje de las rutas o el bloqueo de éstas, para el paso de los vehículos de emergencia.

“Son situaciones de emergencia reales que requieren de un rápido arribo al hospital, para trasladar a personas que el único medio que tienen (para trasladarse en estos casos) es la cooperación de Carabineros”, recalca Halabí, quien insta a la ciudadanía a respetar las señales de los efectivos que van en un procedimiento. 

“Este es un trabajo que Carabineros realiza permanentemente, ya que la ciudadanía muchas veces nos realiza llamados de auxilio”, señala el comisario (s), quien ejemplifica lo anterior mencionando dos casos. 

Uno de ellos es el de una madre de Avenida Real, que pidió apoyo para trasladar a su hijo hasta el Hospital Base, ya que tenía una emergencia médica. El otro es el de dos carabineros de Pampa Alegre, que recibieron un reconocimiento tras salvar la vida a una niña de tres años, en coordinación con el personal SAMU.

“Eso demuestra que la ciudadanía se siente apoyada por Carabineros y demuestra que cuando hay una emergencia acudimos rápidamente, para gestionar todo lo que esté a nuestro alcance para brindar un servicio de calidad”, cierra el capitán José Halabí.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?