Actualidad
Por Victoria Gatica , 5 de septiembre de 2022 | 23:15

Osorninas fueron homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Un total de 14 osorninas fueron homenajeadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en una ceremonia que se realizó en plaza de Armas y que fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, los concejales Miguel Arredondo y Mario Troncoso, y el Apo Ülmen Antonio Alcafuz. 

Esta actividad fue desarrollada por la Mesa del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), con apoyo de la Dirección de Salud Municipal y la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio.

"Se trata de mujeres que han hecho un aporte importante en áreas como la salud, cultura y educación, contribuyendo a mantener vivo el legado del pueblo mapuche huilliche hacia las futuras generaciones”, dijo Carrillo.

Y agregó: "Tenemos un compromiso en torno a este tema y hemos ejecutado diversas acciones como la entrega del Fondo de Pueblos Originarios, el izamiento de la bandera huilliche en nuestro Edificio Consistorial y la futura instalación, este viernes 9, de la escultura del Cultrún en este lugar”.

Las mujeres homenajeadas en la instancia fueron: Kiyen Claveria, Carolina Carillanca, María Elizabeth Lizama, Iris Rumian, María Núñez, Noelia Nomel, Soledad Troncoso, Ariela Huilitraro, Elba Rumian, Roxana Miranda, Catalina  Deuma, Angélica Levican, Carol Barría y Rosita Duarte.

La efeméride se conmemora cada 5 de septiembre, en recuerdo de la aymara Bartolina Sisa, quien luchó contra las fuerzas colonizadoras que llegaron a América, y que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel