Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de septiembre de 2022 | 10:51

Ocupación laboral de adultos mayores disminuyó en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

De acuerdo con un estudio elaborado por Cipem, de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, se trata de una de las tres regiones en donde disminuyó esta variable.

Una recuperación en el mercado laboral de las personas de 60 años o más se ha observado a nivel nacional luego de la caída provocada por la pandemia. 

Sin embargo, según un estudio elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), en la Región de Los Lagos el 20,8% de las personas de este rango etario se encuentran actualmente ocupadas, mostrando una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.  

De acuerdo con las cifras del último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 31,6% de los hombres mayores de la zona están ocupados, proporción que disminuye a un 11,2% en el caso de las mujeres.  

El informe elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que la tasa de informalidad es de un 41,7% en la Región de Los Lagos, con un incremento de 5,6 puntos porcentuales respecto al año pasado. A nivel nacional este indicador llega a un 40,6%, mostrando un mayor crecimiento en comparación con los empleos formales.  

Sobre este punto, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, advirtió que “una parte importante de la ocupación de adultos mayores se explica por la informalidad, lo cual tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, la falta de seguridad frente a accidentes laborales, desempleo, etc.). Debido a esto, es sumamente importante que se elaboren programas y políticas públicas que puedan hacerse cargo de la realidad de estos trabajadores”.  

Por su parte, el ingreso promedio de estas personas es de $503.396, siendo la séptima zona del país con el menor nivel en esta variable, con un promedio un 11% inferior al consignado a nivel nacional ($563.522).  

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las personas mayores es de un 29,2%, mostrando un sostenido incremento respecto a los años 2020 (23,4%) y 2021 (26,5%). Sin embargo, este indicador se mantiene por debajo del 35,7% observado antes del inicio de la pandemia.  

Qué es CIPEM  

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel