Actualidad
Por Victoria Gatica , 30 de septiembre de 2022 | 23:37

Multigremial Nacional fija postura en proceso constituyente tras reunión con legisladores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La instancia convocó a 25 dirigentes de la Multigremial Nacional. Crédito: Cedida.
Compartir

En la cita, el presidente del senado y de la cámara de diputados, escucharon los planteamientos de los dirigentes. Revisa más detalles en la nota.

Una extensa reunión sostuvo el presidente del senado, Álvaro Elizalde, y su par de la cámara de diputados, Raúl Soto, con 25 dirigentes de la Multigremial Nacional.

La cita, tuvo por objetivo escuchar las expectativas y preocupaciones de los gremios de regiones respecto del actual proceso constituyente que próximamente deberá contar con un acuerdo transversal a nivel político.

En la instancia, las autoridades escucharon los planteamientos de los dirigentes y valoraron el hecho de contar con la visión de Mipymes de regiones, así como también las exposiciones con respeto y pensando en el bien del país. 

En ese sentido, el presidente de la Multigremial Osorno, Carlos Bustos, aseguró que esperan desde Osorno y la Región de Los Lagos, que este nuevo trabajo de certezas.

"Bajo un país unido, con paz y seguridad para poder incentivar a todos los sectores productivos que están consolidadas en nuestra región”, aseguró.

Expectativas de la multigremial

Algunos de los “bordes” indicados por los dirigentes en la cita son la creación de un comité de expertos que de representatividad a la ciudadanía y que sea capaz de elaborar una buena propuesta. También mencionaron la creación de una nueva convenció o instancia deliberativa, la que debería ser menos numerosa que la anterior. 

En esa misma línea, de manera transversal se pidió reconocer y respetar los 3 poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), junto con avanzar hacia la consolidación de Chile como un Estado unitario, sin plurinacionalidad.

Especial foco se dio en materia de seguridad y respeto a las fuerzas de orden, descentralización, fomento al emprendimiento y creación de un plebiscito aprobatorio de 4/7 para validar el proceso. 

También se abordaron temas como reforma tributaria, crecimiento, desempleo, delincuencia, inmigración ilegal y terrorismo en la macrozona sur.

“El Empleo sigue decayendo, y tenemos temor de no poder emprender como lo hemos hecho hasta ahora, con una situación tributaria que nos va a pegar con la nueva reforma. Necesitamos paz, certidumbre, crecimiento, desarrollo y que trabajemos unidos los sectores agrícola, lechero, comercio, turismo y servicios”, concluyó Bustos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel