Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de septiembre de 2022 | 11:34

Incautan 150 mil cajetillas de cigarrillos falsificados en paso Cardenal Samoré

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Hay un detenido. Revelan cuál era el destino del cargamento con más de 3 millones de cigarrillos.

Carabineros de Osorno incauta 150 mil cajetillas de cigarrillos falsificadas al interior de un camión en el paso fronterizo Cardenal Samoré, correspondiente a una evasión fiscal de $300 millones. 

Según el detalle de Carabineros, la mercancía se encontraba escondida dentro de un camión que había declarado sus contenidos como “miles de bandejas de plástico”, proveniente de la Región de Magallanes, con destino a Santiago.

Fue al llegar al paso fronterizo en Puyehue que se llevó a cabo el procedimiento, que finalizó con las cajetillas decomisadas, las que procedían de Argentina, y el conductor del camión detenido. 

Luego de los análisis preliminares de los productos de contrabando, se concluyó que los cigarrillos que se transportaban eran falsificados, pero con etiquetado chileno. Esto significa que el contenido del tabaco era de menor calidad y la confección e impresión de las cajetillas también mostraban diferencias de calidad respecto de las originales. 

Los delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a cinco años).

Según datos del estudio “Pack Swap 2021” del centro de investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 20,5% de los cigarrillos que se consumen en Chile son ilegales. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel