Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de septiembre de 2022 | 19:17

Funada concejala Cecilia Canales: “Llegamos a límites que no se pueden tolerar”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
La edil osornina es una reconocida animalista y ambientalista de esta comuna. Crédito: cedida.
Compartir

“Quiero que se llegue hasta los responsables y descubrir quiénes están detrás de esos muros (de Facebook)”, enfatizó esta tarde la concejala de Osorno Cecilia Canales, quien señaló estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, tras ser víctima de acoso y funas durante meses.

En conversación con Diario de Osorno, la edil contó que están a la espera de recibir a fin de este mes el resultado de un recurso de protección, que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el 8 de julio de 2022.

Precisó que la acción legal, en defensa de su honra y la de su familia, es en contra de una organización de la ciudad de Arica llamada Ayupec, la que dijo tuvo un plazo para defenderse en el marco de este recurso, pero no lo hizo.

“(Un resultado favorable) obligará a que estas personas bajen todas las publicaciones que hicieron, que no utilicen mi nombre, ni mi cara, ni tampoco documentos míos (…) Pero el daño ya está hecho”, subraya.

Añadió que es por ello que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por injurias y columnas. 

“En la funa me asignan delitos como mafiosa, delincuente, ladrona y ahora me pusieron como estafadora bancaria”, explicó Canales, quien aclara que “no hay nada de cierto al respecto y no tengo ninguna denuncia en mi contra”.

“Llegamos a límites que no se pueden tolerar. Han provocado daños psicológicos y cuando se meten con tu familia ya pasa a otro punto”, enfatiza indignada. 

Punto de partida

Cecilia Canales relató a Diario de Osorno que el acoso y la funa por redes sociales comenzó en diciembre de 2021, cuando algunas personas denunciaron haber sufrido el robo de algunas mascotas y acusaban a agrupaciones animalistas de la ciudad. Indica que, como ella es cercana a varias de estas organizaciones, la vincularon en esta supuesta “mafia animal”.

Señaló que durante meses siguieron hostigándola, pero se mantuvo al margen, hasta que apareció en escena la organización Ayupec, la que dijo ha funado a otras agrupaciones ambientalistas del país y ha tenido problemas con el Colegio Médico Veterinario.

“No tengo clara su motivación, pero me queda claro que si ellos tienen información mía en Arica, es porque alguien de Osorno se las está suministrando”, comenta. 

La edil añadió que en esta funa por una supuesta “mafia animal” incluso han involucrado a clínicas veterinarias.

“Las organizaciones animalistas se sacan la ‘mugre’ por ayudar en lo que más pueden. Pero resulta que ahora ya no llegan fondos, porque la gente no está aportando a estas causas pues han creído estas cosas que se dicen. Incluso, una clínica veterinaria cerró sus servicios para perros de la calle. Los animales también han sido muy perjudicados”, lamenta.

Canales fue electa concejala en mayo de 2021 y asumió el cargo el 28 de junio de ese año. Crédito: cedida

Amenazas

La concejala de Osorno contó que esto empezó a subir de tono cuando dieron a conocer el nombre de su marido, publicaron su certificado de matrimonio y fotos suyas, insistiendo en que llevaba años robando, lucrando y estafando, pero también amenazando que la van a destruir y no la van a dejar tranquila.

“Ellos continúan con la funa y la gota que rebalsó el vaso fue que al principio esto era en Facebook, pero después sumaron los WhatsApp y se empezaron a hacer cadenas con mi fotografía, acusándome de todo eso. Ahí me superó, sobre todo por mi familia, a la que debo proteger (...) Tengo dos hijas chicas y no ha sido fácil que a su mamá le digan ladrona”, relata emocionada.

Asimismo, la concejala cuestiona que las personas están expuestas a que, cualquier día, alguien pueda inventar algo sobre uno, con el consiguiente acoso, bullying y sus consecuencias.

Por ello, afirma que este es un tema sobre el cual debiera legislarse y ya conversó al respecto con el diputado por el Distrito 25, Héctor Barría.

“Es muy fácil funar en redes sociales y, además, mucha gente comparte esas noticias a través de perfiles falsos, o sin verificar la fuente ni la veracidad de lo que se denuncia”, critica la concejala animalista de Osorno. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel