Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de agosto de 2022 | 10:26

Vecinos piden acceso directo a carretera ante congestión vehicular en caletera poniente de Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se genera gran congestión vehicular en horas peak. Créditos imagen: Cedida.
Compartir

En reiteradas ocasiones los vecinos han debido esperar hasta dos horas para poder ingresar o salir de sus residencias y/o trabajos. Mayores detalles en la nota.

Desde el verano del año 2020, tras el estallido social y con la llegada de la pandemia, cientos de familias provenientes del norte y de Santiago, decidieron venir a vivir a parcelas ubicadas en el Club de Campo, cuyo único acceso es la caletera poniente de Puerto Varas, sector también conocido como Línea Vieja.

Desde ese momento, en la caletera poniente se genera gran congestión vehicular en horas peak, además de accidentes de tránsito.

Según explicó la Presidenta del Club de Campo Residencial de Puerto Varas, Brenda Carmona, este problema afecta tanto a los residentes como a quienes trabajan en las empresas que existen en la zona y donde el único acceso es una calzada para los vehículos que van y vienen. 

Carmona indicó que en reiteradas ocasiones los vecinos han debido esperar hasta dos horas para poder ingresar o salir de sus residencias y/o trabajos, debido a la aglomeración de vehículos sobre todo en el sector donde se ubica una planta de revisión técnica. 

“También han existido accidentes de tránsito donde quedamos aislados, es por eso que como vecinos nos dimos cuenta del peligro que estamos corriendo, ya que si en ese momento se produce un accidente o una persona llegase a necesitar una ambulancia no existe el espacio o el camino para que los vehículos de emergencia lleguen al lugar a tiempo", indicó Carmona.

Gestiones

Los dirigentes del Club de Campo y Portal del Lago se contactaron con el Concejal Antonio Horn para explicarle la problemática que viven 500 familias que residen en el sector.

El edil recogió el reclamo y, acompañado del senador Carlos Ignacio Kuschel y su par Juan Patricio Godoy se reunió con el Director de Vialidad, Jorge Loncomilla para gestionar una solución al respecto.

El problema radica en que desde el año 2014 la concesionaria tiene un proyecto que consiste en la apertura del trébol sur para que los vehículos puedan acceder por ese sector, no obstante esa iniciativa jamás se concretó.

“Las obras debían estar listas antes de este año y ahora este proyecto debe pasar a la siguiente concesionaria que estará a cargo del año 2023 al 2024, y para eso tienen que presentar un nuevo proyecto, por lo que se trata de una solución al mediano o largo plazo”, indicó Horn.

Dado lo anterior, el concejal junto a  la dirigente Brenda Carmona solicitaron una solución provisoria hacía la carretera a Puerto Montt y que antes existía en la longitudinal sur, pero con la llegada de la concesionaria se cerró con una zanja para evitar la evasión del pago de peaje.

“Sin embargo esa es precisamente la solución, es decir, la apertura de ese camino, el acceso directo a la carretera, beneficio que sería para los residentes y para quienes transitan por la caletera poniente”, señaló el concejal Horn.

La Dirección de Vialidad se comprometió a gestionar una reunión con la concesionaria, dirigentes del Club de Campo y los Concejales Horn y Godoy a fin lograr una solución provisoria en el corto plazo.  

Por ahora, los vecinos del Club de Campo quedan a la espera de respuesta de las gestiones para las próximas semanas.

Vecinos piden la apertura del antiguo camino que era un acceso directo a la carretera. Créditos imagen: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel