Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de agosto de 2022 | 11:33

Revelan principal causa de obras paralizadas en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La comisión transitoria de fiscalización identificó más de 40 obras paralizadas, en situación crítica o abandonadas.

El Consejo Regional (CORE) de Los Lagos emitió esta jornada un informe preliminar de la comisión de fiscalización de obras paralizadas, que da cuenta que el 61% de los trabajos en condición de liquidados (paralizados) responde a incumplimiento de contratos por parte de las empresas contratistas y no directamente a efectos de la pandemia. 

También se establece que el tiempo promedio para que las unidades técnicas municipales entreguen una alerta formal de paralización de obra, bordea los 15 meses.

Según el informe emanado desde el CORE, un 22% de los casos la paralización se debe a insolvencia económica de las contratista, un 13% por liquidación y un 4,3% por factores externos. Este primer informe establece un diagnóstico sobre el cual se proponen medidas de tipo administrativas, en busca de destrabar iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las cuatro provincias de la región y por las cuales ya han sido cancelados más de 12 mil 300 millones de pesos, de casi 30 mil millones de pesos que contempla el monto general contratado.

Desde la comisión transitoria de fiscalización se añade que se identificaron 24 obras con financiamiento regional en condiciones de paralizadas y liquidadas, otras cinco en situación crítica o de conflicto y un total de 14 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) estancados y en situación de abandono. 

El consejero regional y presidente de la comisión, Francisco Reyes, dijo que es “indispensable” el seguimiento permanente.

Según identificó la comisión, de las 24 obras paralizadas, 15 podrían ser retomadas durante 2022 producto de reevaluaciones y nuevas licitaciones.

A la fecha, están en proceso de posible reactivación la reposición del Liceo Politécnico de Calbuco, la reposición de la posta de salud rural de Cucao, en Chonchi, la construcción del sistema de agua potable rural el Manzano de Hualaihué y la reposición de veredas de población Angulo de Osorno, entre otras.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel