Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de julio de 2022 | 17:36

Onemi decreta Alerta Amarilla por riesgo de desborde de ríos en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Carabineros y el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, verificaron las condiciones del río Negro en el puente Chahuilco. Crédito: Carabineros.
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el valor del caudal del río Rahue, a la altura de la estación “antes Junta río Negro”, se encuentra en el umbral amarillo, presentando una altura de 3,53 metros y un caudal de 567,45 m³/s.

Cabe destacar, que este río recibe afluentes de agua del río Negro, el cual se mantiene en umbral amarillo.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica de la DGA y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Osorno, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Esta misma declaración es válida para la comuna de Río Negro. 

Esta jornada, Carabineros de la Segunda Comisaría de la comuna en conjunto con el alcalde Sebastián Cruzat, comprobaron las condiciones del río Negro.

Además, vieron el funcionamiento de la conectividad y se reunieron con pobladores, para comprobar su condición.

Onemi informó que el valor del caudal del río Negro en Chahuilco se encuentra en el umbral amarillo, presentando una altura de 7,98 metros y un caudal de 452,11 m³/s, generando una amenaza de desborde.

Municipio se activa

Desde la Municipalidad de Río Negro se informó que se activó el Comité de Emergencia Comunal (COE) con la finalidad de abordar las principales acciones preventivas y operativas ante las crecidas y desbordes de ríos en sectores rurales y urbanos.

En el COE están presentes, la delegada provincial presidencial, Claudia Pailalef, los Departamentos de Salud, Educación y Operaciones; además Carabineros, Bomberos y Hospital, la empresa eléctrica Saesa y Bioconval, la concejala Mónica Villarroel y el alcalde Sebastián Cruzat.

Se realiza un llamado a comunidad a estar atentos a las nuevas informaciones que se entregaran de haber un incremento del aumento del caudal de los ríos locales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel