Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de julio de 2022 | 14:40

Obras por casi $4 mil millones están paralizadas en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La pista atlética de la Villa Olímpica registraba un 72% de avance. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Los proyectos, financiados con recursos del Gobierno Regional, son parte de las 24 iniciativas que se encuentran en esa situación en Los Lagos. Revisa cuáles son.

Cinco obras de la Provincia de Osorno figuran entre los 24 proyectos con financiamiento del Gobierno Regional por más de 29.600 millones de pesos, que se encuentran paralizadas y liquidadas en la Región de Los Lagos.

La información fue dada a conocer a Diario de Osorno por parte del consejero regional por la Provincia de Osorno, Francisco Reyes, quien preside la recién conformada comisión transitoria de fiscalización, que durante este mes de julio y agosto abordará este tema mediante cuatro líneas de acción.

De acuerdo a los antecedentes de dicha comisión, los proyectos de esta zona, todos de la comuna de Osorno, suman casi cuatro mil millones de pesos. A estos se agregan siete obras en la Provincia de Llanquihue (14.449 millones de pesos), diez en Chiloé (más de 8.804 millones de pesos) y dos en la Provincia de Palena (2.362 millones de pesos).

En el caso de Osorno, figura la construcción de la red de alcantarillado y agua potable en la población Moyano, del sector Rahue Alto norte, contratada el 2021 y que presentaba un 22% de avance.

En esta situación se encuentra también el proyecto de mejoramiento de las instalaciones atléticas de la Villa Olímpica de esta ciudad, cuyas obras se iniciaron el 2020 y registran un 72% de avance.

Una tercera iniciativa paralizada es la construcción de la red de alcantarillado y planta de tratamiento del sector Pichil de esta comuna, que comenzó a ejecutarse en enero de 2020 y tenía un 10% de avance

La cuarta y quinta iniciativa corresponden a la reposición de veredas del sector centro norte como de la población Angulo de la ciudad, que contaban con un 29 y 4% de avance, respectivamente.

Reyes acotó que la detención de los trabajos y liquidación de los proyectos mencionados no es una situación aislada en la región.

“Podríamos identificar un número importante de 50 obras que están en riesgo, 24 paralizadas y liquidadas, pero otras que podrían entrar en la misma condición si no tomamos medidas rápido”, subrayó el consejero regional,

Consultado respecto de cuáles son esas otras iniciativas, señaló que serían dadas a conocer en la próxima sesión que sostendrán.

Comisión

El presidente de la comisión transitoria de fiscalización comentó a Diario de Osorno que la instancia también la integran los consejeros regionales Rodrigo Arismendi Valenzuela, Patricia Rada Salazar, Rodrigo Wainraihgt Galilea y Roberto Soto Escalona, además de funcionarios de distintas divisiones del Gobierno Regional.

En cuanto a las líneas de acción, mencionó que la primera apunta al desarrollo de una propuesta que les permita sacar de la paralización las 24 obras, con financiamiento del Gobierno Regional, que actualmente se encuentran liquidadas.

Añadió que buscarán proponer medidas administrativas y legislativas, para evitar nuevas paralizaciones registradas en el marco de esta pandemia, la escasez de materiales y el aumento de presupuesto de las obras.

El CORE de Osorno agregó que otro de los lineamientos apunta a generar una investigación que permita detectar e incluso sancionar algún tipo de “desgano administrativo” e incluso irregularidades en el marco de esta detención, paralización y finalmente liquidación de obras

“Hay empresas que han tenido que paralizar a raíz de la lentitud administrativa. Pero, por otro lado, hay empresas que han paralizado y que han hecho una costumbre la detención y el abandono de obras, y luego cambian de RUT y siguen con la misma práctica en otra región”, criticó.

Francisco Reyes acotó que además propondrán un plan de mejoras, para que en la Región de Los Lagos las obras con financiamiento regional no entren en paralización y liquidación, a raíz de coyunturas como la económica que se vive hoy a raíz de la crisis pandémica.

Y dijo que lo anterior tiene como objetivo poder mejorar la forma de contratación que tiene el Estado con empresas privadas, y que exista un catastro de aquellas que cumplen y las que no lo hacen. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel