Actualidad
Por Victoria Gatica , 18 de julio de 2022 | 23:54

Difunden implicancias del registro de deudores por pensiones de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Participaron representantes de diversos departamentos de los tribunales. Créditos: PJUD.
Compartir

La jornada de capacitación contempló los alcances de la Ley 21.389 que entrará en vigencia el 18 de noviembre de 2022.

Funcionarios de tribunales con competencia en familia de Osorno, Río Negro, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Mariquina y Valdivia se capacitaron sobre los alcances de la implementación de la Ley 21.389.

Dicha ley, crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de pensiones.

Lo anterior, tomando en cuenta que la normativa que entrará en vigencia el 18 de noviembre de 2022.

 La jornada, encabezada por la ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la implementación de la ley en el Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich, contó con la participación como expositores de profesionales de la dirección de estudios, departamento de desarrollo institucional y del departamento de informática del Poder Judicial.

En la instancia, abordaron temas como el refuerzo con el que contarán los tribunales, mediante la contratación de colaboradores, para hacer frente a la implementación de la ley, los alcances de la normativa, la coordinación interinstitucional  para crear el registro de deudores y los desarrollos informáticos para la ejecución de la ley.

Durante la jornada, la ministra Chevesich, explicó que se esta promoviendo el fortalecimiento de una nueva forma de garantizar los derechos de tantos niños, niñas y adolescentes.

"La ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuyo objetivo es el de articular diversas medidas para promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos, ha significado un avance, pero también un reto enorme para todas las personas llamadas a hacer efectivo su espíritu”, dijo.

Y agregó que la ley modifica la cultura instalada, respecto de quienes, por diversas razones han dejado de cumplir con la obligación primordial de cubrir las necesidades básicas de su prole. 

"En ese sentido, la vía estará enfocada en sancionar patrimonialmente a los deudores, lo que dista de lo que actualmente impera en nuestro sistema, la de carácter más bien punitivo a través del arresto que, por cierto, no ha resultado ser siempre efectiva cuando se ha tratado de asegurar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

 Finalmente, el jefe de unidad de causas, sala y cumplimiento del Juzgado de Familia de Osorno, Alejandro von Conta, valoró el encuentro.

“La capacitación resultó ser una instancia muy participativa y dialogada, lo que permitió -además de resolver ciertas dudas e inquietudes- compartir experiencias adquiridas y tener una mirada más global e interdisciplinaria de la entrada en vigencia e implementación del Registro Nacional de Deudores", explicó.

Contempla más herramientas para la búsqueda de patrimonio del deudor.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel