Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de julio de 2022 | 13:19

Descartan contaminación de aguas tras derrame de petróleo en río Forrahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cuatro puntos fueron analizados y finalmente se descartó que los afluentes al río Rahue tuviesen presencia de contaminación. Crédito: cedidas.
Compartir

Seremi de Salud Los Lagos y Essal realizaron muestras en cuatro puntos distintos las que resultaron negativas.

La Seremi de Salud Los Lagos, a través de lo informado por el jefe provincial de la repartición, Carlos Rosas, confirmó que no hay contaminación de los afluentes al río Rahue, luego que se informara del derramamiento de combustible, producto del accidente de un camión en la cercanía del puente Forrahue en la tarde del pasado viernes.

Existió la inquietud acerca de que el petróleo que se derramó en uno de los afluentes que llegan hasta el principal río de Osorno pueda afectar a la población, situación que fue descartada por Carlos Rosas.

“Como autoridad sanitaria nos pusimos en contacto de inmediato con la concesionaria, así como de las acciones que estaba tomando equipo especializado de bomberos en el lugar. También acudió al lugar un equipo especializado nuestro y de acuerdo a lo que le indicaron bomberos comprobaron que se volcaron cientos de litros de petróleo, principalmente en superficie”, expresó Rosas.

Rosas añadió que gran parte del combustible fue contenido por bomberos, pero se presumió que algo llegó hasta el cuerpo del río Forrahue.

Análisis

Asimismo se constituyó el comité de gestión de riesgos de desastres y se determinó la suspensión de producción de agua a la espera de los resultados de muestras que la autoridad sanitaria tomó, muestras que resultaron negativas.

“No existe ninguna anormalidad y las aguas están habilitadas para consumo humano, esto corroborado por exámenes de Essal y que maneja de forma habitual y se reforzaron cada media hora”, indicó Rosas.

Las muestras de agua para análisis en los laboratorios de Salud Ambiental fueron tomadas por parte del equipo de la Unidad de Aguas de la Seremi de Salud Los Lagos en cuatro puntos, en la captación superficial del río Rahue Caipulli (agua cruda), la impulsión de la planta Caipulli (agua cruda), el filtro abierto Nº3 Caipulli (agua tratada en planta Essal) y estanque 6.500 metros cúbicos Ovejería Bajo (agua tratada en planta Essal).

Carlos Rosas añadió que el accidente se produjo a 50 kilómetros de Osorno y que el río Forrahue tributa sus aguas al Chifín, río Negro y posteriormente al río Rahue, lo que equivalía a un trayecto largo como para que afectara a sus aguas.

También se informó que se hará un sumario a la empresa encargada del traslado del combustible para aclarar las circunstancias del accidente y posterior derramamiento del petróleo cerca del puente Forrahue.

35 mil sobres se repartieron este año en Osorno. Conoce cuántos regresaron y cuál fue el cómputo final recaudado.

Ver más

Se trata de una vivienda en fase de libre combustión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel