Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de junio de 2022 | 18:39

Presentan proyecto de ley que simplifica tramitación de causas de divorcio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cuando la convivencia matrimonial ha cesado. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Cuando el divorcio es solicitado por solo uno de los cónyuges. Más detalles en la nota.

En su primer trámite constitucional, en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, se encuentra un proyecto que busca simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges.

Los autores del proyecto señalan que, durante el año 2021, entró en vigencia la Ley N°21.394, que incorporó una nueva forma de tramitar las solicitudes de divorcio de común acuerdo, lo que ha permitido descongestionar el trabajo de los Juzgados de Familia.

Si bien esta norma ha permitido simplificar el procedimiento y garantizar una justicia más eficaz para las personas, guardó silencio en torno a otra forma habitual de solicitar el divorcio: cuando solamente uno de los cónyuges es quien lo pide, producto del cese de la convivencia matrimonial por un lapso mayor a tres años.

Proyecto

Por ello, se busca eliminar tal silencio normativo, ofreciendo una fórmula más eficaz a la tramitación de dicha clase de divorcio, lo que beneficiará directamente a aquellas personas que buscan poner término al vínculo matrimonial, pero considerando la situación referente a pensiones de alimentos.

De esta forma, se propone incorporar un nuevo artículo 64 ter en la Ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia.

Esto permite que, en los divorcios por cese efectivo de la convivencia solicitado por uno de los cónyuges, cumplidos los requisitos señalados en el artículo 55 de la Ley N°19.947, el tribunal pueda acceder de plano a la demanda si él o la solicitante así lo requiere y acompaña los documentos necesarios para acoger la pretensión. 

Con todo, previo a proveer la solicitud, el tribunal deberá verificar que la parte solicitante no ha incumplido, reiteradamente, durante el período de cese de la convivencia, con su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes.

Además, prevé que dicha tramitación no será aplicable para aquellos casos en que, conjuntamente a la solicitud de divorcio, se demandare compensación económica, pues en tal caso se sustanciará el procedimiento conforme a las reglas generales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel