Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 17 de junio de 2022 | 15:04

Avanza idea de impulsar subsidio de arriendo para víctimas de VIF

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante esta jornada se reunieron los secretarios de Estado con los parlamentarios de la bancada transversal. Créditos. Prensa Diputado Héctor Ulloa.
Compartir

Ministerios de la Mujer y de Vivienda se comprometieron con una política pública que complemente la ya existente, que solo aplica a víctimas que hayan obtenido una sentencia en tribunales.

Una mesa de trabajo para impulsar una política pública que otorgue un subsidio de arriendo especial a víctimas de violencia física y/o psicológica, apuntando a evitar que los hechos de violencia escalen y la víctima logre independizarse de su victimario, acordaron establecer los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con los integrantes de la bancada transversal de diputados. 

La iniciativa apunta a que una denuncia no solo culmine con el acreditar actos susceptibles de reproches penales, sino que además reporte beneficios extras a las víctimas, incentivándoles a denunciar cuando han sido vulneradas física o psicológicamente. 

Hasta ahora solo existe un subsidio de arriendo para víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) que hayan obtenido una sentencia en tribunales. 

Según expresó el impulsor del proyecto, el diputado independiente Héctor Ulloa, la idea de establecer una mesa de trabajo es entregar soluciones oportunas: “seguiremos avanzando en este sentido para asegurar ojalá mediante un subsidio de arriendo -que se traduzca en un arriendo efectivo- para evitar casos graves como los que hemos sufrido en la región de los Lagos”, aseveró. 

El parlamentario manifestó que hubo una buena acogida desde el Gobierno para implementar una política pública que consideraría decretos existentes para asegurar la entrega de un subsidio de arriendo oportuno a víctimas de Violencia Intrafamiliar. 

“Actualmente existen dos convenios de larga data que no llegan a muchas comunas, menos a la Región de Los Lagos, donde tenemos muy pocas casas de acogida. Tenemos una larga burocracia que no permite llegar con prontitud a la solución efectiva en caso de VIF”, remarcó Ulloa.

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en un proyecto de resolución propuesto por el diputado del distrito 26, Héctor Ulloa, que apunta a residentes de la Región de Los Lagos y otras comunas, el que fue respaldado por la bancada de diputados PPD e independientes, además de los presidentes de las comisiones de Mujeres y Vivienda de la Cámara Baja, Carolina Tello y Jorge Saffirio, respectivamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel