Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de mayo de 2022 | 18:27

Trabajadores de Servitrans claman por mayor conciencia de quienes botan basura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El nuevo hecho ocurrió en Portales con Mackenna. Crédito: cedidas.
Compartir

Este jueves 12 de mayo, auxiliares de la empresa estuvieron cerca de sufrir graves cortes, al retirar residuos de un local nocturno de Osorno. Te contamos cómo aportar a la solución de este problema.

“Quienes trabajamos en la basura somos seres humanos y necesitamos ser cuidados como cualquiera”, señaló enfático Luis Rodríguez, presidente del sindicato Interempresas Servitrans.

El dirigente realizó la declaración solo horas después de que este jueves 12 de mayo auxiliares de la compañía estuvieran muy cerca de sufrir un nuevo accidente, debido a la falta de conciencia de los usuarios de Osorno, a la hora de dejar sus residuos domiciliarios en la vereda.

Contó que el hecho ocurrió en calle Mackenna esquina Portales, afuera de la discoteca El Cairo, donde trabajadores casi se cortaron, porque había una gran cantidad de bolsas de basura con botellas.

Rodríguez comentó que le han pedido al encargado de ese local, y de otros recintos del sector, contar con contenedores para botar ahí las botellas. 

Pero acotó que les dijo que no tenía dinero para eso. “En otras palabras, le dio lo mismo”, criticó Rodríguez.

Los trabajadores de esta empresa llevan años sufriendo accidentes de este tipo, muchos de los cuales podrían evitarse si se dejaran las botellas y vidrios en un contenedor. Crédito: cedida.

Problema

El dirigente lamentó que siempre han tenido este problema que, al menos, afecta a dos trabajadores cada mes, quienes sufren grandes cortes tras retirar residuos en la ciudad, tanto en domicilios particulares como en locales comerciales. 

Explicó que los usuarios dejan botellas quebradas o vidrios en las bolsas de basura, sin tomar conciencia que los auxiliares toman las bolsas corriendo y generalmente se cortan en las piernas, porque ahí las apoyan antes de lanzarlas al camión.

“Hay gente que se le rompe un vidrio en la casa, lo dejan en una bolsa de basura y es imposible que el trabajador se dé cuenta”, ejemplificó Luis Rodríguez.

En este punto, recordó que en abril de este año tuvieron el caso de un joven que se cortó con un vidrio y estuvo con licencia. 

“Hablamos directamente con el alcalde (Emeterio Carrillo), y él iba a hacer una campaña en este sentido”, manifestó el representante de los trabajadores de ese sindicato. 

Asimismo, resaltó el daño que esto puede provocar en los trabajadores, ya que deben tomar licencias médicas que muchas veces se traducen en que reciben un sueldo más bajo a fin de mes.

Y acotó que este problema también puede afectar el servicio que presta la empresa. “Si bien hay gente para reemplazos, siempre son menos que las personas que se lesionan”, precisó el dirigente.

Recomendaciones

Rodríguez recomendó que, para evitar este tipo de accidentes, los usuarios dejen los vidrios o botellas en cajas de cartón firme o cajón, para que quien recoja la basura pueda verlos.

Recalcó que, así, la persona que va a tirarlo arriba del camión ya sabe que hay vidrios y tomará la caja con cuidado.

El dirigente subrayó que no sirve de nada con que la gente deje los vidrios en una caja cerrada, porque al tomarla no se sabe lo que hay adentro. 

"El auxiliar va a pasar corriendo, la va a apretar y se va a cortar igual”, advirtió el presidente del sindicato Interempresas Servitrans.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel