Tras 7 años de trabajo para reunir aportes y construir, con sus propias manos su futura sede, la Cofradía de Fiscales de Calbuco bendicen y celebran su nueva sede, que los albergará para sus reuniones y futuras actividades.
Los Fiscales y Fiscalas, son herederos y herederas de la memoria larga de sus comunidades, junto a patronas y patrones de iglesias, de imágenes, bandas de pasacalles y feligreses, han sido y son fundamentales para el tejido social de sus comunidades.
El año 2013, la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco recibió el reconocimiento del Programa Tesoros Humanos Vivos, consagrando con ello la vigencia de más de 4 siglos resguardando las tradiciones de fe.
La significativa actividad contó con la presencia del párroco de la Iglesia de Calbuco, Juan Camaño, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, el director Regional del Servicio regional del Patrimonio, Fidel Angulo, el Alcalde, Juan Francisco Calbucoy y la comunidad en general.
Los fiscales y fiscalas, es una institución que comenzó en siglo XVII gracias al legado de la Compañía de Jesús, logró arraigo y eficacia en la comunidad que se mantiene hasta la actualidad, como lo destacó la Seremi Cristina Añasco.
“Para nosotros es un honor acompañar a esta institución que es Tesoro Humano Vivo. Es fundamental acompañarnos en estos procesos, hoy ellos están de fiesta, están celebrando la construcción de este espacio, para poder desarrollar sus actividades y cómo no poder alegrarnos con esto”, dijo Añasco.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, agregó que para el Ministerio es fundamental poder acompañar y ayudar en todo a estas instituciones, que tan importante es para todos los patrimonios de los territorios, y que puedan realizar las actividades de la mejor forma posible.
José Sergio Maldonado, Fiscal de San Rafael y Procurador Mayor de la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista, comentó que se sintió emocionado y nervioso, pero con alegría.
"Son trabajos de 7 años los que tenemos acá, cuando pusimos la primera piedra y hoy día, el Señor del cielo nos ha enviado esta bendición para tener donde reunirnos y juntarnos con ayuda de todos, fue esforzado, yo mismo lo construí con algunos maestros, agradecidos de la comuna de Calbuco, las comunidades y Cultura que pusieron su granito de arena”, manifestó.
Por su parte, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Fidel Angulo, agregó que la Cofradía de Fiscales es una institución centenaria fundamental para la conservación del Patrimonio inmaterial, que está asociada a toda la devoción que incluye las bandas de Pasacalles, los Fiscales, los Patrones y toda esta estructura social que da vida a la devoción religiosa.
"Por eso nosotros como servicio hemos apoyado a esta organización a través de distintos proyectos que han ayudado a construir esta sede, que será un lugar muy importante para la Cofradía y la conservación de este patrimonio que está reconocido a nivel nacional como patrimonio Inmaterial”, destacó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel