Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de mayo de 2022 | 17:13

Solicitan más profesionales al MOP para acelerar proyectos de agua potable rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Buscan disminuir los proyectos rezagados en un 80%. Crédito: cedida.
Compartir

Se estima que en la Región de Los Lagos hay alrededor de 40 iniciativas de APR sin ser concretadas.

La necesidad de aumentar la dotación de profesionales en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), fue uno de los principales temas planteados por el diputado Mauro González y el consejero regional (CORE) Rodrigo Wainraihgt, durante la reunión que sostuvieron con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El CORE comentó que el objetivo es tratar de ayudar a unas siete mil familias de la región, que actualmente no cuentan con agua potable. 

Además, comentó que en la región hay más de 40 proyectos de agua potable rural (APR) rezagados, ya que no pueden ser financiados por el gobierno regional debido a que no cuentan con RS (resolución satisfactoria).

Wainraihgt manifestó que, a través del gobierno regional se busca financiar tres profesionales y, lo que están solicitando al ministro del MOP, es que la cartera contrate a otros tres. 

“De esta manera podríamos bajar en forma significativa los proyectos rezagados, obteniendo mayor cantidad de RS y más financiamiento, favoreciendo a muchas familias”, destacó el consejero regional por la Provincia de Llanquihue.

En tanto, el diputado por el Distrito 26 dijo que, si se logra aumentar la cantidad de profesionales en la DOH, “se puede llegar a beneficiar a más de 7 mil familias y disminuir en un 80% los proyectos rezagados”.

El legislador resaltó que, en el marco de la falta de recursos hídricos que está golpeando fuerte al país, el objetivo es estar preparados en la Región de Los Lagos y concretar proyectos tan anhelados para las familias del mundo rural, evitando así la migración del campo a la ciudad. 

“El agua potable es un componente clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo”, subrayó González.

Peaje

Otro de los temas analizados por el diputado González, el CORE Wainraihgt y el ministro García se relaciona con el inicio de la implementación del peaje automatizado en Santiago.

Al respecto, ambas autoridades regionales pidieron al titular de Obras Públicas que esta iniciativa se aplicada como plan piloto en la Región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt y Puerto Varas, lo que dijeron se sustenta en el aumento del parque automotriz durante la pandemia. 

Los personeros comentaron al secretario de Estado que la congestión que se registra, durante  las horas punta, afecta la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

Recalcaron que se forman cuellos de botella en los peajes de acceso a las ciudades, provocando retrasos y tacos en las mañanas y tardes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel