Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de mayo de 2022 | 12:43

Junaeb: persisten reclamos por entrega de alimentos a establecimientos beneficiados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dirigenta de manipuladoras contó descargos del gremio. Crédito: foto referencial.
Compartir

Recintos municipalizados y particulares subvencionados de la región reciben el servicio, que fue licitado a empresas de un conglomerado uruguayo. Revisa los principales cuestionamientos.

En marzo de este año, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) comenzó a entregar alimentación a 667 mil estudiantes del país. Ellos y ellas constituyen un 35% de los beneficiarios de los quintiles más bajos de la población, quienes reciben este servicio en el marco de la actual licitación, cuyo plazo se extenderá hasta diciembre de 2025 . 

En la Región de Los Lagos, la firma uruguaya Delibest funcionaría a través de Casinos Nutrisalud y Saludable SPA.

Al respecto, la presidenta del Sindicato Interempresas Regional de Manipuladoras, Beatriz San Martín, señaló que en el caso de Saludable SPA los alimentos no se entregan a tiempo o llegan en mal estado, incluso hay colegios que no han recibido sus raciones. 

“La Junaeb requiere que las frutas y verduras lleguen completamente sanas, pero la empresa no ha cumplido con eso, ni con las cantidades. Esto último también sucede con los productos no perecibles”, afirmó la dirigenta.

Añadió que las manipuladoras de alimentos comentan que, debido a esta escasez de provisiones, las comidas se repiten mucho. 

“Los niños casi todos los días tienen que desayunar huevo y leche blanca. También les podemos dar fruta o yogurt con cereales, pero no es regular”, acotó San Martín, a la vez que indicó que “las legumbres y los cereales también se repiten mucho y los niños ya casi no comen”. 

Asimismo, señaló que las nuevas minutas requieren de mucho tiempo para ser preparadas y, como deben atender a una gran cantidad de niños, muchas veces no tienen tiempo suficiente ni tampoco cuentan con los implementos necesarios para ello. 

Dificultades

La presidenta del Sindicato Interempresas Regional de Manipuladoras agregó que no existe comunicación entre la empresa y las manipuladoras, mucho menos con las dirigentes. 

“Cuesta mucho comunicarse con ellos para realizar las gestiones administrativas que se requieren para los contratos, finiquitos, cotizaciones”. 

Otra representante de esa institución que no quiso identificarse manifestó que “hay trabajadoras a las que no se les debería descontar la AFP, ya que son jubiladas, pero igual la empresa lo está haciendo y no ha dado ninguna solución”. 

Añade que como sindicato deberían solucionar esos temas directamente con la empresa, pero han tenido que recurrir a la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap), donde les han dado soluciones por el momento.  

En tanto, apoderados también han hecho sus descargos a través de redes sociales y medios de comunicación. 

“Los niños se aburren de comer siempre huevos al desayuno o fruta con leche o yogurt. También les dan comidas raras que los niños nunca han visto, entonces no saben de qué se trata”, comentó una madre, que entregó un relato anónimo. 

 

Serían 80 las trabajadoras de toda la Región de Los Lagos las afectadas por los despidos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel