Actualidad
Por María Isabel Triviño , 20 de mayo de 2022 | 15:22

Habitantes de San Juan de la Costa reciben sus títulos de dominio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Te contamos quiénes fueron los beneficiados. Crédito: Seremi Bienes Nacionales
Compartir

Tres comunidades indígenas figuran entre quienes obtuvieron el documento legal de Bienes Nacionales, que les permitirá optar a diversos beneficios del Estado.

Familias de San Juan de la Costa y las comunidades indígenas Trasihue, Ñuke Mapu de Huamputue y Pichi Ruca, de la misma comuna, recibieron sus títulos de domino por parte de la seremi de Bienes Nacionales.

Así lo informó Pablo Flores, titular de la cartera en la Región de Los Lagos, quien destacó que fueron 18 los títulos de dominio entregados durante la ceremonia desarrollada este jueves 19 de mayo, en el sector de Puaucho, en la citada comuna.

“Los títulos de dominio son una certeza jurídica y, teniendo claro esto, sabemos que podemos hacer las cosas mejor y en menor tiempo”, expresó el seremi. 

Al respecto, dijo que se están proyectando a mediano plazo, a fin de generar en la normativa cambios que permita que el proceso sea más rápido.

Asimismo, junto con felicitar a quienes recibieron el documento, Flores destacó que este título de dominio les abre puertas a múltiples beneficios, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios tanto habitacionales, como de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Salir adelante

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, se refirió a la realidad que ahí se vive.

“Esta es una comuna que requiere mucho de la institucionalidad porque necesitamos sacarla adelante. Y, sin duda, el título de dominio es un instrumento que nos abre las puertas para que nuestra gente pueda acceder a otros beneficios sociales”, valoró.

El jefe comunal además resaltó que los vecinos, vecinas y comunidades indígenas han logrado un  objetivo muy importante. 

“El Estado les ha respondido a través de Bienes Nacionales, así que doy las gracias al Ministerio y seguiremos trabajando juntos y coordinadamente”, adelantó Candia.

La delegada presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef, señaló que las comunidades indígenas y las familias se mostraron agradecidas y contentas por el compromiso hacia ellos, mostrado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Las instituciones y el Estado están al servicio de todos ustedes y, en ese sentido, hemos establecido un puente de confianza con la comunidad y con los alcaldes”, contó la delegada.

Además, junto con destacar el mejoramiento en las condiciones de vida de estas personas, que ahora “son dueños de su tierra”, Pailalef los llamó a que “esto sea una oportunidad para todos ustedes”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel