Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de mayo de 2022 | 11:59

Conoce el proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Casi un millón de hogares del país usa este combustible. Crédito: Ministerio Energía.
Compartir

Seremi de Energía informó los alcances de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que inyectará 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

La seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón, destacó la aprobación del proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de la parafina (kerosene), iniciativa que beneficiará a cerca de un millón de hogares del país que usan este combustible para calefaccionarse.

“Tenemos una buena noticia, porque se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que permite inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)”, comentó al referirse a la votación que alcanzó 141 votos a favor y una abstención, este miércoles 11 de mayo. 

Al respecto, Alarcón señaló que esta medida se enmarca en el Plan Chile Apoya del Gobierno, que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina.

“Podremos disminuir en más de 100 pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno”, recalcó la autoridad regional.

Desde esta repartición se indicó que en esta región hay 104 estaciones de servicio donde se puede comprar parafina.

Contexto

La seremi de Energía explicó que el monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han venido sostenidamente al alza. 

Precisó que este 2022 la parafina ha registrado un alza acumulada de 70% y, solo desde la invasión de Rusia a Ucrania, este incremento ha sido de un 35%.

Y, debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha, en el corto plazo.

Resaltó que, por ello, era muy importante incrementar el tamaño del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, 

Los recursos disponibles de este fondo ascendían a US$4,219 millones de dólares al 7 de abril de este año. Y, gracias a la aprobación de este proyecto de ley, este monto se verá incrementado en diez veces. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel