Actualidad
Por Vasti Abarca , 9 de mayo de 2022 | 19:07

Ataques de perros asilvestrados: solicitan intervención urgente a la Indap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto referencial.
Compartir

El consejero regional, Alexis Casanova, levantó la alerta ante nuevo ataque a un rebaño.

Ataques de perros asilvestrados en la Región de Los Lagos contra aves y animales motivó una vez más al consejero regional, Alexis Casanova solicitar urgente la intervención del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para que realice acciones concretas que solucionen esta grave problemática y trabaje en la protección de la fauna silvestre.

El consejero aseguró que la actual Ley de Caza no entrega cobertura hacia los peligros que causa la acción de jaurías que provocan mortandad, pero no sólo de animales de crianza, sino también a la fauna silvestre. 

“Hace dos años en el Consejo Regional pedí la intervención del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero para buscar una vía que permita compensaciones económicas a los agricultores, campesino y comunidades indígenas que sufren importantes pérdidas de su patrimonio como resultado de los ataques de estos perros asilvestrados o abandonados”, dijo Casanova.

En ese sentido, comentó que un rebaño de casi 30 corderos fueron atacados por una jauría de perros donde varios ejemplares murieron y otros quedaron seriamente heridos, los que deberán ser sacrificados.

Enfatizó que estas especies “lo primero que atacan es la fauna silvestre, que ya no va quedando, y después siguen arrasando ovejas, vacunos, caballos, todo tipo de animal, gansos, pollos, lo que haya”.

Según Casanova, es importante señalar que la modificación de la Ley de Caza, promulgada en 2013, terminó de concretarse a comienzos de 2015 con la publicación de una modificación al decreto 65 que, entre otras cosas, le daba un estatus legal a la caza de perros salvajes en zonas rurales. 

La medida, sin embargo, a las pocas semanas fue suspendida por el SAG tras las críticas y los recursos judiciales presentados por movimientos animalistas.

[www.diariopaillaco.cl] La actividad será el 4 de junio próximo. Las inscripciones están abiertas. Infórmate cómo puedes participar.

Ver más

[Serie de reportajes] Pasaron 37 años desde que a Mirta Solís le dijeron en el hospital que Carmen Gloria necesitaba ser entubada y no la vio nunca más. Sin saberlo, se la llevaron a Alemania.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel