Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 28 de mayo de 2022 | 17:53

Alerta sanitaria en Ancud: residuos serán trasladados a Biobío

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
“La Alerta Sanitaria es un paquete de herramientas administrativas que permite colaborar con la comuna para disponer de los residuos domiciliarios sólidos fuera de la Provincia de Chiloé", dijo el Seremi de Salud, Carlos Becerra.. Créditos. Redes sociales.
Compartir

A partir de la toma de razón -este viernes 27 de mayo- del Decreto de Alerta Sanitaria para enfrentar la emergencia de salud que vive actualmente la comuna de Ancud en materia de acumulación de residuos sólidos domiciliarios, el Estado de Chile puede intervenir de manera intersectorial para dar solución a esta problemática.

En términos concretos, el Seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que la Alerta Sanitaria permitirá trasladar los residuos sólidos domiciliarios a un centro de transferencia transitorio, para finalmente ser depositados en Los Ángeles, Región del Biobío. 

“Haremos un plan de trabajo, que se viene discutiendo en la comuna, liderado por las delegaciones regional y provincial, para apoyar las labores. Donde, a través de un centro de transferencia, eliminar los residuos en un lugar de disposición final autorizado y que cumpla las normativas”, explicó.

La autoridad agregó que se está trabajando entre diversos organismos públicos para que los vertederos de la provincia cumplan con la normativa. “La Alerta Sanitaria es un paquete de herramientas administrativas que permite colaborar con la comuna para disponer de los residuos domiciliarios sólidos fuera de la Provincia de Chiloé. En eso hay que hacer un énfasis. No vamos a instruir llevar los residuos a los vertederos de la provincia”. 

Recursos disponibles

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, explicó que serán más de 120 millones que se pondrán a disposición para enfrentar esta emergencia. 

“Estamos disponiendo la solicitud de recursos especiales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para proveer los más de 120 millones que se van a poner a disposición para resolver la acumulación de basura, ponerse al día con los camiones y crear condiciones para resolver el tema durante estos 30 días. Hemos estado trabajando en equipo entre la Delegación Presidencial Regional y el municipio, pero ahora hay que aportar recursos”, explicó Vallespin. 

Los recursos serán entregados al Ministerio del Interior donde, a través de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se contratarán diversos servicios, principalmente para el manejo y traslado de los residuos sólidos domiciliarios a un sitio de transferencia y, posteriormente, al vertedero ubicado en la Región del Biobío. 

Plan a largo plazo

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que el Gobierno está trabajando con urgencia ante la contingencia. “Nos haremos cargo de la urgencia de forma responsable y eficiente, como lo estamos haciendo hace días, entendiendo que debe existir un plan a largo plazo”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel