Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de mayo de 2022 | 15:51

Agilizarán soluciones habitacionales para ocho comités de Puerto Montt y Castro

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Encuentro realizado a través del diputado Héctor Ulloa. Créditos: Cedida.
Compartir

Hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicadas en Serrano 15, en Santiago, llegaron dos grupos de dirigentes de la región de Los Lagos, quienes a través del diputado Héctor Ulloa buscaron recibir respuestas concretas para su necesidad de vivienda.

Este encuentro buscó agilizar el término de obras inconclusas de departamentos en Puerto Montt y por otra parte, acelerar la firma de recepción de un terreno en Castro, para responder a requerimientos de viviendas esperadas hace una década.

Tras la cita, el diputado Ulloa agradeció la recepción de la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien se comprometió a responder a dos solicitudes de los comités de Puerto Montt. 

“Le solicitamos retomar con urgencia los trabajos que fueron paralizados y dar máxima celeridad en la contratación de una empresa constructora", señaló Ulloa.

"Y, en segundo lugar, le pedimos encarecidamente, ya que hay muchas familias sufriendo problemas sociales importantes, enfermedades, arriendos, desalojos inclusive, que les otorgue una cantidad adecuada de subsidios de arriendo o de albergue transitorio", agregó el parlamentario.

A su vez, se refirió a los requerimientos que realizó para los Comités de Castro, apuntando al alto déficit habitacional en dicha comuna, y la búsqueda de soluciones urgentes a éstos problemas que aquejan a muchas familias que piden concretar el sueño de la casa propia.

"Tuvimos una muy buena acogida de parte de la Subsecretaria en términos de buscar urgentemente soluciones habitacionales que sean dignas, que muchas familias están esperando hace mucho tiempo. Nos vamos esperanzados, y seguiremos velando para que éstos compromisos se vayan cumpliendo”, sostuvo.

Años de espera 

El déficit habitacional en la región de Los Lagos ha crecido exponencialmente en la última década, a lo que se suma, en los dos últimos años, el encarecimiento del costo de vida y a su vez, impactos en los valores de arriendo. 

Entre las miles de familias que esperan concretar el sueño de obtener casa propia, se encuentran los Comités de Vivienda Canelo, Raulí y Alerce de Puerto Montt, quienes debían comenzar a recibir sus departamentos en enero del 2021. 

Sin embargo, la empresa constructora COEX se declaró bajo insolvencia económica, paralizando obras cuando un total de 280 departamentos exponían un 80% de avance. Otras viviendas quedaron con menor avance, resultando en total 780 familias afectadas.  

En Castro en tanto, los Comités Witralén 1 y 2, Los Palafitos, Huelén y Juntos por un Sueño, esperan hace más de 10 años obtener viviendas, pero en el camino han encontrado una serie de trabas pese a la antigüedad de conformación de los comités y el grado de vulnerabilidad que presentan. 

En ese contexto, sostienen que hace un año, el Gobierno anterior se comprometió a trabajar para agilizar soluciones y entregar un terreno a los 5 comités, pero no se concretó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel