Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de abril de 2022 | 16:42

El final feliz de un monito del monte hallado en una casa de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El ejemplar pesó solo nueve gramos. Crédito: SAG Los Lagos.
Compartir

El pequeño animal, que habita en bosques entre las regiones del Maule y Los Lagos, fue entregado al SAG. Te contamos los detalles en esta nota.

Merodeando en el patio de una casa, en un sector rural de la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, fue encontrado un ejemplar de monito del monte (Dromiciops gliroides), especie endémica de los bosques del sur de Chile que fue entregada a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Este pequeño animal de la fauna silvestre, hallado en el sector El Diablo de la citada comuna, es un marsupial que habita los bosques entre las regiones del Maule y de Los Lagos.

Francisco Osses, jefe provincial del SAG, comentó que inspeccionaron al Monito del Monte, que no presentaba lesiones y pudo entonces ser reinsertado en su hábitat. 

“Su comportamiento y estado físico se evaluaron satisfactoriamente. El ejemplar, es un macho juvenil, con un peso de nueve gramos y siete centímetros”, explicó.

El jefe provincial además comentó las circunstancias por las cuales la especie habría llegado hasta ese lugar.

“Se presume que, dada la intensa caída de precipitaciones y vientos en los últimos días, el ejemplar habría caído desde un árbol o perdido la orientación, lo que lo expuso al eventual asedio de mascotas (gatos y perros) de viviendas que se encuentran en la zona”, precisó.

Qué hacer

Asimismo, Osses recordó qué deben hacer las personas que encuentren un animal silvestre, a la vez que reiteró a la comunidad que la tenencia de estas especies, está prohibida por la Ley de Caza y su reglamento.

“Lo importante es avisar a los organismos competentes y evitar, en la medida de lo posible, establecer contacto con los ejemplares, para que éstos no pierdan su condición de asilvestrados y puedan reincorporarse de buena manera a la naturaleza”, recalcó. 

En su portal web, el SAG recalca que las zonas habitadas, ya sea en campos o en ciudades, son muchas veces parte del hábitat natural de especies de fauna silvestre, como aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Por ello, en estos lugares ocurren avistamientos de animales silvestres, en los cuales habitualmente la gente no repara pero con los que se debe aprender a convivir, ya que cumplen un importante rol en el ecosistema. Se recalca que, por esta razón no es necesario capturarlos ni relocalizarlos.

Incluso se recomienda que la gente no los moleste y los observe a distancia; jamás les de alimentos y respete sus espacios (nidos, guaridas, etc.)

Además, se precisa que solo se deberá hacer la denuncia ante el SAG en caso que el animal tenga un problema físico, o bien se encuentre en una situación donde se vea limitado su libre desplazamiento.

Si es necesario contactar a este servicio, se puede llamar al +56 223451100 (nivel central) o a los teléfonos (65) 275523 y +56 932538027 de esta región, o enviar un correo a contacto.loslagos@sag.gob.cl

Hábitos

En cuanto a esta poco conocida especie, el jefe provincial del SAG en Palena, explicó que este pequeño animal acostumbra vivir en los árboles y es de hábitos nocturnos, por lo que resulta difícil observarlo.

Agregó que la alimentación del monito del monte se basa en insectos, frutos silvestres y, en algunas ocasiones, huevos de aves pequeñas. 

Francisco Osses también señaló que estos ejemplares duermen en los nidos que construyen en cavidades de viejos árboles o en la densa vegetación. 

Y precisó que para construir sus nidos, estos pequeños animales, endémicos de los bosques del sur de Chile, utilizan ramas de helecho, musgos, líquenes y hojas de quila. Y en determinados meses del año entran en sopor (estado de hibernación).

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel