Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de abril de 2022 | 18:38

Continúa batalla legal de trabajadores despedidos y Turismo Peulla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Abogada acusa que los demandados dilatan el proceso judicial. Crédito: cedida.
Compartir

Ex colaboradores demandaron a la empresa, señalando haber sido objeto de desvinculación injustificada y sin pago de indemnización. Ahora, la compañía presentó recurso ante la Corte Suprema.

En el marco de la pandemia, Turismo Peulla despidió a más de 200 trabajadores por caso fortuito o fuerza mayor. Tres de ellos demandaron a la empresa, argumentando que su despido se dio sin previo aviso y sin el pago debido de su derecho a indemnización.

Al respecto la abogada Victoria Plaza, representante de los trabajadores, acusó que “lo que se está tratando aquí es ocultar un despido con motivo de la pandemia. Si existe despido, lo que corresponde es pagar”, recalcó.

Junto con ello, la profesional explicó que esta causa se viene ventilando desde noviembre de 2020. Contó que fue presentada ante el juzgado de letras de Puerto Varas, que acogió los planteamientos de los demandantes. 

Plaza recordó que tras sufrir una derrota, la empresa solicitó ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la nulidad del dictamen, lo que fue rechazado por este tribunal de alzada.

“Es así que, en un ánimo a nuestro entender de seguir dilatando el proceso judicial, la parte demandada presentó un recurso de unificación ante la excelentísima Corte Suprema, que se encuentra a la espera de dar cuenta sobre la admisibilidad”, comentó.

Agregó que como estudio jurídico esperan que el recurso interpuesto por la empresa sea declarado inadmisible y los demandados paguen “lo que en derecho le corresponde a los trabajadores”.

Afectados

Carlos Loncomilla, ex trabajador de Turismo Peulla, expresó que esto le ha afectado mucho tanto a nivel familiar como estudiantil, mencionando cuánto le ha costado encontrar una fuente laboral en plena crisis y que estuvo cesante durante ocho meses.

“Espero que con la indemnización, que por derecho nos corresponde, la justicia falle a nuestro favor porque esto es realmente un enorme abuso por parte de la empresa”, subrayó Loncomilla.

Asimismo, el ex colaborador de dicha empresa, Diego Montiel, indicó que se les informó del despido sin previo aviso, en un momento muy complicado por la pandemia, lo que le afectó bastante en términos psicológicos y a nivel familiar.

“Tenía deudas, estaba recién empezando a pagar mi crédito hipotecario. Más encima, con un despido y sin mi derecho a indemnización, me ha costado muchísimo y me demoré mucho tiempo en encontrar empleo. Espero que la justicia falle a favor y se respete nuestro derecho laboral”, añadió Montiel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel