Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de abril de 2022 | 17:55

Condenan a presidio perpetuo a falso instructor de academia premilitar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Víctor Gutiérrez estará en la cárcel al menos 20 años. Crédito: Vértice TV.
Compartir

El sujeto, sentenciado por violación, estupro y abuso sexual, durante años visitó colegios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos para dar a conocer su escuela.

Por diversos delitos de violación de menores, estupro y abuso sexual, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a presidio perpetuo simple a Víctor Gutiérrez Basualto, de 57 años y falso instructor de una escuela premilitar de montaña, ubicada en el sector Alerce de Puerto Montt.

La sentencia, que podría ser recurrida por la defensa, fue leída la jornada de este viernes 22 de abril. Ésta implica que el sujeto deberá cumplirá pena de reclusión efectiva, y solo podría acceder a algún beneficio tras cumplir 20 años en la cárcel.

Tras la audiencia, el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, detalló los delitos que  le imputaron al sujeto, los que afectaron a nueve niñas y adolescentes que participaban en esta escuela.

“Implicaron, entre otros, violación a menor de 14 años, violación a mayor de 14 años, diversos delitos de estupro y abuso sexual también con circunstancias de estupro”, precisó.

El persecutor también se refirió a los aspectos que tuvieron injerencia en la pena. Entre éstos, mencionó que el imputado manifestaba falsamente ser un teniente coronel en retiro del Ejército. 

“Impuso una disciplina jerárquica y con hermetismo en la escuela pre militar, con una gran ascendencia en las niñas, que incluso entorpeció la investigación en algunos momentos, al intervenir influyendo en lo que ellas tenían que declarar en la Fiscalía, para que cambiaran su versión respecto de quién era el autor (de los delitos)”, explicó.

Maldonado además valoró que el tribunal haya acogido los argumentos de Fiscalía, en cuanto a que las víctimas no tenían la autonomía necesaria para decidir las distintas “actividades sexuales” que tuvieron con el imputado.

“Fueron vulneradas por el imputado, al punto que, no habiendo planificado tener hijos, tres de ellas quedaron embarazadas”, comentó, a la vez que subrayó que esta condena es un punto de inicio para la justicia que las víctimas habían pedido.

Asimismo, el fiscal de Puerto Montt, afirmó que como Fiscalía se sienten comprometidos “para que este tipo de delitos sean perseguidos de manera eficiente y haya una reparación a cada una de las víctimas”.

Impunidad

De acuerdo a información publicada por Diario de Puerto Montt, argumentando ser teniente coronel en retiro del Ejército, Gutiérrez realizó charlas para promocionar su academia premilitar en varios colegios de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, sin que nadie chequeara sus antecedentes 

Se añade que, fruto de estas actividades de difusión, durante años el condenado dio a conocer su escuela, que funcionó en distintas ciudades y, al momento de ser detenido era el instructor de un grupo de 19 adolescentes, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 19 años.

La información también da cuenta que, en agosto de  2019, el padre de una niña de 12 años denunció que había sido abusada sexualmente por “el instructor”. 

Además, se consigna que, ante esta situación y gracias al cruce de datos con otro caso ocurrido en Panguipulli, se logró establecer que se trataba del mismo sujeto que ya había sido denunciado en 2013 en la comuna de Osorno. En esa oportunidad fue acusado por el delito de estupro, luego que dejara embarazada a una adolescente. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel