Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de abril de 2022 | 18:26

Colegio Emprender: exigen medidas concretas por denuncias de abuso sexual y bullying

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carabineros resguardó el ingreso al recinto. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

[Video] Tras la entrega de un documento con acuerdos alcanzados en una reunión realizada durante esta jornada, algunos apoderados insisten en la renuncia del director y evalúan convocar a paro.

Una serie de denuncias, tanto de abusos sexuales como de bullying, fueron dadas a conocer durante la jornada de este jueves 28 de abril por parte de apoderados del Colegio Emprender, ubicado en el sector Rahue Alto de la ciudad de Osorno.

Indignados, los padres y madres llegaron hasta el establecimiento educacional para exigir que el establecimiento dé soluciones e, incluso, algunos hablaron de convocar a un paro y solicitaron la renuncia del director del recinto, Claudio González.

Puntualmente, una de estas denuncias dice relación con un profesor de educación física del establecimiento, quien estaría siendo investigado por un caso de abuso sexual y continuaría impartiendo clases. 

Fue así que en un caldeado ambiente, que incluyó la presencia de carabineros, esta tarde numerosos apoderados permanecieron afuera del recinto, mientras algunos de ellos ingresaron al recinto, para reunirse con el director del colegio.

Momentos antes del encuentro, González señaló que “todos estos casos están siendo investigados. Están en los protocolos que tiene que estar, en el Tribunal de Familia, Superintendencia (de Educación)”.

Tras la reunión, el director dijo que hay varias cosas que salieron en la conversación, algunas de las cuales pueden solucionar inmediatamente y otras, como el tema protocolar, que requieren que se les dedique más tiempo para analizarlas y revisarlas.

“Fácilmente, debe haber seis o siete casos en distintas situaciones, que no son todas alusivas a lo que se está planteando directamente. Hay casos de agresión, hay temas de convivencia”, acotó González.  

También estuvo presente el director provincial de Educación, Giovanni Aravena, quien precisó que son mediadores en este proceso, declinó hablar de abusos. “Esos son temas judiciales. Me centraría más en algunos elementos relacionados con conductas sexualizadas”, comentó. 

Desvinculación

Uno de los apoderados que participó en la reunión fue Diego Ovando, quien  señaló que plantearon cuatro puntos.

“El más grave es el abuso sexual que está ocurriendo en niños de octavo, quinto y cuarto básico y adentro se dijeron muchos más”, expresó el padre.

Ovando agregó que también se solicitó a la dirección del recinto que pare el bullying. “Hace poco a un niño lo metieron a un tarro de basura”, contó. 

Añadió que en la reunión algunas mamás relataron que “hay un profesor que ha abusado sexualmente y tiene demandas. Se está solicitando que ese profesor salga de colegio, porque no puede estar ejerciendo una persona que tiene denuncias por abuso sexual”, comentó.

Manifestó que, al respecto, la dirección señaló que van a ver qué harán o si lo van a suspender por un tiempo, pero recalcó que para los apoderados esa no es una solución. “Nosotros necesitamos que a esta persona la desvinculen”, subrayó Ovando. 

Contó que, durante la reunión, una apoderada señaló que su hija de tercero básico le comentó que “nuevamente, hoy en día, hubo un episodio de actos sexuales dentro del colegio. Esto ya no puede seguir pasando”, subrayó. 

Asimismo, lamentó que solamente les dieron soluciones que van a ser temporales, pero no saben qué pasará después. Por ello, están buscando convocar un paro en el Colegio Emprender hasta que se den soluciones concretas,  por lo que dijo esperan empatía y comprensión por parte de todos los papás. 

“Sabemos que algunos no pueden dejar a sus hijos en casa, pero tenemos que buscar ayuda y apoyarnos entre nosotros, porque no tenemos ninguna seguridad al enviar a nuestros hijos a este establecimiento”, sentenció el apoderado.

Acuerdos

El encuentro concluyó con la entrega a los apoderados de un documento por parte de la dirección, el que da cuenta de los acuerdos alcanzados en el encuentro.

Entre éstos, el director mencionó que conformarán una mesa de trabajo, que tendrá su primera reunión este lunes 2 de mayo a las 9:00. 

Y señaló que la instancia está orientada a empezar a ver “cómo vamos mejorando algunos cambios estructurales que tengamos que hacer, de acuerdo a la institucionalidad o de acuerdo al funcionamiento de ciertas áreas”.

En relación al caso del profesor denunciado quien ha sido reincorporado a sus funciones “en virtud de la resolución judicial”,  el documento indica que “el establecimiento educacional informa que la asignatura de educación física se desarrolla en forma conjunta por una dupla de profesores de dicha asignación”.

Otro de los puntos indica que “se realizarán planes de intervención individual con estudiantes protagonistas de situaciones de alta complejidad, con el fin de acompañarles en distintos procesos”.

Además, se añade que se solicitará una reunión con la Superintendencia de Educación y con los presidentes de los subcentros.

Ente los acuerdos también figura que se reforzará el acompañamiento a los estudiantes por parte de adultos en espacios comunes fuera del aula, como recreos, baños o comedores.

En el último punto se informa que “se revisará en forma participativa el manual de convivencia escolar, para replantearse los procedimientos cuestionados por los padres y/o apoderados", con el objetivo de corroborar que su ejecución se ajuste a la normativa vigente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel