Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2022

Instituciones trabajan para mejorar calidad de vida de adultos mayores de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Senama y Santo Tomás suman esfuerzos en un plan de apoyo. Conoce más acerca de esta iniciativa y sus beneficiarios en esta nota.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al resguardo de la autonomía de las personas mayores de la Región de Los Lagos es el objetivo del Programa de Cuidados Domiciliarios, desarrollado por Senama y ejecutado por Universidad Santo Tomás sedes Puerto Montt y Osorno.

La iniciativa se lleva adelante de acuerdo con un plan de apoyo y cuidados que se elabora en conjunto con el adulto mayor.

Se espera llegar a una población objetivo que corresponde a 300 adultos mayores, mujeres y hombres de 60 años y más en 29 comunas de la Región de Los Lagos y se encuentran en el 60% según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. 

Se estima en alrededor de 9.600 atenciones en el año mientras dure la ejecución de este programa.

Además, se configuran un conjunto de prestaciones enfocadas en atención integral, plan de intervención individual, servicios enfocados en la persona significativa o cuidadora, los que buscan fortalecer el vínculo de apoyo, así como proporcionar un espacio que permita mejorar conocimientos acerca del cuidado.

Además, se consideran servicios generales que contemplan alimentación y asistencia en actividades de la vida diaria, estos últimos, de acuerdo con la evaluación que se realice.

Diagnóstico

En la aplicación del instrumento de diagnóstico participan cinco profesionales y 15 estudiantes egresados de las distintas carreras de Santo Tomás en las sedes Puerto Montt y Osorno. 

Hasta la fecha se han realizado 206 diagnósticos y se estima que en la tercera semana de marzo ya estén aplicados los 300, sumando nuevos usuarios. 

Kinesiología, enfermería, podología, asistencia social, atención psicológica, entre otras áreas de la salud, son los mayores requerimientos, además de veterinaria, porque se solicitan cuidados para las mascotas, y de asesorías legales para resolución de conflictos.

Kaleth Kalvis, estudiante de último año de Servicio Social del IP Santo Tomás Osorno, y quien es parte del equipo que recorre los hogares de los adultos mayores realizando diagnósticos, agregó que “estamos haciendo un trabajo multidisciplinar con otras carreras (Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Podología, Odontología, etc). Muchas veces nos olvidamos de lo importante que es valorar la vida y a los adultos mayores y entregarles una buena calidad de vida, ya que es muy fuerte la situación que vive la mayoría, en el tema estructural de sus casas, el abandono y la falta de ingresos”. 

Finalmente, María Angélica Pérez Arias, consejera e integrante del Club Adulto Mayor Renacer de San Pablo, habló en representación de los adultos mayores que asistieron a la actividad y expresó su alegría por el desarrollo de este programa, destacando la importancia del complemento entre la educación y la ciudadanía, y de los adultos mayores con los jóvenes.

Los beneficiarios destacaron además la relevancia de continuar desarrollando programas como éste, que vayan en directo apoyo de quienes viven en inestables condiciones de salud y situaciones complejas familiares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel