Actualidad
Por Ana María Aceitón , 5 de marzo de 2022

Inician reconstrucción de viviendas afectadas por el mega incendio en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esta "primera piedra" se logra gracias a una alianza ente el Gobierno de Chile, Gobierno Regional de Los Lagos, Municipalidad de Castro, Consejo del Salmón, Desafío Levantemos Chile y Salmón Chile.

La comuna de Castro fue el punto de encuentro para autoridades, dirigentes y vecinos, quienes participaron en la ceremonia protocolar de primera piedra del proyecto de reconstrucción en la población Camilo Henríquez y Villa Yungay de la comuna de Castro, provincia de Chiloé.

En la ocasión, el gobernador Patricio Vallespin indicó que “estamos poniendo la primera piedra luego del mega incendio ocurrido el 9 de diciembre donde 144 familias lo perdieron todo. Estas mismas 144 familias hoy tienen un camino de solución, hoy inician las obras de una parte significativa de las viviendas. Se hizo un trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno comunal, todos trabajando con unidad de propósito y también con los vecinos participando. Esto va a significar un modelo de ejemplo de cómo se hace una reconstrucción después de catástrofes como estas”.

El representante del Gobierno y Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, agregó que “cuando estamos todos presentes, frente a los actores más importantes que son las personas, este es el resultado. Tal como decía el gobernador regional, esto va a servir de modelo ya que Chile va a seguir teniendo desastres naturales lamentablemente y esta situación nos permitirá estar mejor preparados. Por eso nos quedamos muy conformes con el trabajo que se ha hecho y que se haya constituido una mesa técnica que haya funcionado semanalmente permitió cumplir con los plazos”.

Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, dijo que “solo tengo palabras de agradecimiento en nombre de cada una de las familias de vecinos y vecinas que se vieron afectados por el mega incendio. El milagro se está produciendo, esta alianza público privada está entregando los frutos que en algún momento algunos pusieron en duda y esto demuestra que cuando se trabaja con responsabilidad, seriedad, en equipo, dejando ciertos intereses y protagonismos de lado, se logran estos resultados”.

Alejandra Román, dirigente y representante de la comunidad beneficiada, añadió que “lo de hoy es maravilloso porque es un anhelo que todos teníamos, ya son tres meses de que fue el incendio y estamos felices porque hoy todos tenemos una solución, nos tocó luchar por quedarnos en nuestro lugar de origen. Contentos porque vamos avanzando”.

El proyecto de reconstrucción se realizó gracias a una alianza entre el Gobierno de Chile, Gobierno Regional de Los Lagos, Municipalidad de Castro, Consejo del Salmón, Desafío Levantemos Chile y Salmón Chile.

Según delegada regional presidencial de Los Lagos, las familias damnificados de las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez han recibido apoyos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel