Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de marzo de 2022 | 18:49

Funcionarios del hospital se organizan para despedir a médico fallecido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El inicio de la ceremonia sería a las 11:30 horas. (Crédito: redes sociales)
Compartir

Compañeros de trabajo rendirán tributo al recordado profesional.

Con una breve ceremonia, sus colegas del Hospital Base San José de Osorno rendirán un homenaje al doctor Javier Paredes Obando, quien falleció la mañana de este lunes 14 de marzo tras caer del departamento donde vivía en el condominio Alto Las Quemas de esta ciudad.

Carlos García, médico jefe de la Unidad de Emergencia, comentó a Diario de Osorno que por iniciativa de los funcionarios y con la aprobación de los familiares, organizaron para este miércoles 16 de marzo una despedida al profesional de 44 años, cuya muerte está siendo investigada por la PDI.

García comentó que la actividad se desarrollará tras la llegada del cortejo fúnebre entre las 11:30 y las 12 horas, en el estacionamiento principal de esa unidad hospitalaria, que hoy lucía globos negros y un lienzo con el nombre del urgenciólogo. 

“Se juntarán las ambulancias del hospital que harán sonar sus sirenas, y habrá un discurso del director Hans Hesse”, relató el doctor García, quien indicó que entregarán una corona de flores y lanzarán globos al cielo. 

Luego, los funcionarios se dirigirán hasta el cementerio Parque Osorno (detrás de la Universidad de Los Lagos), donde se realizará el funeral.

El profesional de la salud añadió que en la unidad trabajan aproximadamente 200 personas, quienes están profundamente golpeadas por lo sucedido, en particular quienes más conocían a Javier Paredes, en cuyo tributo realizaron una velatón la noche de este lunes. 

“Javier era un hombre que estaba trabajando hace muchos años con nosotros. Hacía bien su trabajo, era ordenado, puntual, responsable con sus pacientes y nunca pensamos que iba a suceder una cosa como esta”, contó el jefe de Emergencia, confesando que le cuesta hablar del tema.

El doctor García, quien lo conocía desde que llegó a trabajar al hospital el 2008, contó que el lunes recibieron en el hospital una llamada de Carabineros, por lo que acudió junto al enfermero jefe para ver si era cierto. 

“Pensamos que era un rumor o una broma macabra, pero nos dimos cuenta que estaba la policía y nos pidieron ver si era efectivamente él. Fue muy tremendo para nosotros”, relató el jefe de Emergencia.

APOYO

Hans Hesse, director del Hospital Base de Osorno, también se refirió a la despedida a Javier Paredes, que se realizará en el día en que el urgenciólogo.

“Él trabajaba de lunes a viernes, pero cuando hacía turnos la rotativa que le correspondía siempre es el turno que trabaja mañana, que es su funeral”, explicó, a la vez que precisó que tras la llegada del cortejo fúnebre se realizará la actividad que recalcó “es una forma de despedirlo de manera simbólica”.

El director del recinto relató que con el doctor Paredes se conocían desde que ambos estudiaban en el Colegio San Mateo de esta ciudad.

Agregó que luego coincidieron en la Escuela de Medicina en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde fueron compañeros en algún momento y, después, se volvieron a encontrar en el hospital de Osorno, donde el doctor Paredes desarrolló toda su vida laboral.

Tras comentar que el fallecido médico realizó formación en el área de urgencia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en la Universidad de Barcelona, España, añadió que la labor en esta unidad siempre está al límite. 

“Es un área súper ingrata para trabajar, porque siempre está al choque y es muy desafiante”, expresó. 

“Una de las primeras cosas que hicimos al enterarnos de la noticia fue juntarnos con el equipo de emergencia, para brindarles el primer apoyo psicológico, porque es una crisis la que va a enfrentar la unidad", contó.

Indicó que "con toda la debacle que ya ha existido por la pandemia y por el agotamiento del personal, esto se dificulta aún más”.

Hesse adelantó que los equipos de Desarrollo Organizacional del recinto y la Mutual de seguridad están brindando apoyo a sus colegas del trabajo.

“Ha sido muy doloroso y todavía no lo creemos”, concluyó conmovido el doctor Hesse, tras acudir junto al equipo directivo al velorio de Javier Paredes Obando, que se desarrolla en la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en calle Amador Barrientos 2420 de esta ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel