Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de marzo de 2022

Estas son las brechas de género y ocupaciones en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Presencia de mujeres en la construcción sigue siendo minoritaria (Foto: CChC)
Compartir

Observatorio Laboral de Sence entregó relevantes datos respecto de las ocupaciones y la disparidad existente entre mujeres y hombres.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos dio a conocer las brechas existentes entre hombres y mujeres a nivel de ocupaciones.

En este contexto, la instancia liderada por el Sence y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, destacó que para las mujeres existe una menor diversidad de oportunidades laborales, como también ellas reciben menos ingresos por concepto de remuneraciones y, a raíz de la pandemia, se ha registrado un retroceso de una década en los avances logrados.

Sobre este último punto, el informe indica que entre 2010 y 2014 la participación femenina se incrementó, alcanzando las mujeres un 49,9% de participación laboral, cifra que cayó abruptamente con motivo de la crisis sanitaria, llegando al 36,5% en 2021.

Ocupaciones

Uno de los pocos datos positivos para las mujeres, que arroja este reporte del Observatorio Laboral de Los Lagos, dice relación con  el grupo ocupacional de profesionales de esta región, ya que ellas representan un 62% versus el 38% de los hombres.

El informe además señala que en Chile existen 200 ocupaciones que concentran el 92% de las personas ocupadas e indica que, al analizarlas, es posible encontrar una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas.  

Así, por ejemplo, se indica que 96 ocupaciones están masculinizadas, siendo ocupadas por más de un 60% de hombres, mientras que 65 ocupaciones se encuentran feminizadas; vale decir que más de un 60% de quienes las desempeñan son mujeres. En tanto, solo 39 ocupaciones son paritarias, pues muestran entre un 40% y un 60% de presencia de mujeres u hombres.

El documento además consigna que en la Región de Los Lagos los hombres son mayoritarios en los sectores de la construcción, transporte y almacenamiento, silvoagropecuario y pesca. En el caso de las mujeres, se evidencia una mayor proporción de ellas en sectores en los que históricamente han trabajado como servicio doméstico, salud y educación.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel