Actualidad
Por Ana María Aceitón , 1 de marzo de 2022

Comunas aisladas buscan apoyo del Gobierno Regional para mejoras en el transporte marítimo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La alcaldesa de Hualaihue se reunió con el gobernador Vallespín y los alcaldes de Chaitén, Palena y Futaleufú.

Luego de 15 días de que la alcaldesa de Hualaihue, Cristina Espinoza Ojeda, presentara un Recurso de Protección en contra la de Empresa Transportes del Estuario S.A y el Seremi de Transportes de la Región de los Lagos, ello en favor de los habitantes de la comuna que se vieron afectados por el mal servicio; enfermos, turistas y usuarios en general del Tramo Caleta La Arena - Caleta Puelche, este martes 1 de marzo, la jefa comunal se reunió con el gobernador regional, Patricio Vallespín para solicitar su apoyo en mejorar el servicio para la comuna que encabeza, a lo que se sumaron vía telemática los alcaldes de Chaitén, Palena y Futaleufú. 

“Primero que todo quisiera agradecer al gobernador Vallespín por recibirme y atender mi reclamo y escucharme más que nada. Se conectaron los otros alcaldes porque estamos todos en el mismo tema y tuvimos colapsados con estos transbordadores que no cumplieron con el servicio que tenían que haber cumplido, especialmente en mi comuna, donde hicieron lo que quisieron durante enero y febrero, dejando mucha gente aislada y dejando botado a cientos de enfermos, vecinos, vecinas, turistas y todos los que compraban un ticket en las barcazas”, detalló la alcaldesa Cristina Espinoza. 

Es por ello que la idea de las autoridades es que se establezcan nuevos lineamientos para las bases dentro de las licitaciones del subsidio marítimo, lo cual busca, en algunos casos permitir mayor eficiencia en el servicio de barcazas que operan en diversos sectores, lo que, durante esta época estival se ha visto sobrepasado, especialmente en sectores como La Arena, Caleta Gonzalo, Puelche y Canal Yal.

Propuesta integral 

Por su parte, el Gobernador agradeció la disposición de los alcaldes y su interés en solucionar de forma rápida el tema de conectividad en sus comunas, “aquí estamos haciendo la pega y la estamos haciendo porque aquí efectivamente el tema de conectividad colapsó y generó múltiples efectos dañinos para nuestra región. Por lo tanto, no solo vamos a pedir una audiencia con el nuevo ministro de Transportes, sino que, realizaremos una propuesta integral de como nosotros, desde el territorio, visualizamos este sistema de conectividad”. 

El Gobernador Vallespin precisó que actualmente “esperamos que este nuevo proceso de licitación no se defina en aquellas rutas donde la situación este año se vio colapsada. Esto pasó por algo, y, por ende, tenemos que mejorar los contratos y las exigencias que se colocan para mejorar de una vez por todas este servicio”. 

Cabe señalar que la construcción de esta propuesta, continua el próximo 28 de marzo en Hualaihué, cita que también serán convocados los miembros del Consejo Regional de la Provincia de Palena. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel