Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de febrero de 2022

Lanzan primera Zona de Interés Turístico Birregional del país: Río Bueno – Puyehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca cómo el proyecto podría beneficiar a los emprendedores de ambas comunas.

Recientemente el Comité de Ministros del Turismo, declaró la ZOIT Birregional “Lagos y Volcanes” Río Bueno – Puyehue única ZOIT birregional a nivel país, un importante paso en el desarrollo del turismo en la región, donde Los Lagos ya suma 20 comunas con esta declaración turística.

Sobre esta declaratoria el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse indicó que  " esta es la séptima zona ZOIT que incluye a 20 de las 30 comunas de nuestra región, en donde se ha hecho un trabajo público- privado de conversar e incluir a la gente para tener un desarrollo turístico de esta zona en forma sustentable".

Por su parte, la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez sostuvo que  “gracias al trabajo de todos aquí se amalgama el trabajo conjunto de lo público y lo privado y el consejo de ministros después de 4 largos años con pandemia nosotros  no bajamos los brazos y seguimos trabajando para que este consejo este año 2022 diera la aprobación a esta zona de interés turístico que sin duda  va a marcar un precedente para que sigamos promoviendo y teniendo mejor infraestructura y para hacer que la gente cada vez más elija estos hermoso destinos”.

Desde Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, destacó que “lo importante aquí es que la gobernanza puede empezar a trabajar un plan de acción de 51 iniciativas que son sumamente relevantes para el desarrollo armónico de la actividad turística en ambas comunas en esta primera ZOIT birregional así que muy contentos por este gran paso”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín indicó que “las zonas de interés turísticos solo pueden progresar si hay compromiso después para que el plan de acción sea parte de nuestras prioridades, por eso es importante estar acá con los distintos actores públicos y privados, yo creo en la cooperación público-privada pero cuando está, orientada con los fines de la política pública y acá eso es lo que se ha logrado por lo que hay un gran futuro para esto”.

ZOIT Los Ríos- Los Lagos

Las autoridades de la región de Los Ríos llegaron hasta la comuna de Puyehue para compartir esta gran noticia en el ámbito turístico.

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, César Asenjo, detalló que el país tiene cuarenta zonas de interés turístico, siendo la macrozona sur entre la Región de los Ríos y Los Lagos la que concentra el 30 por ciento de estos lugares. “Debemos comprender que el patrimonio natural, nuestra belleza escénica se tiene que concatenar con políticas públicas participativa y sobre todo con una inversión en el mediano y largo plazo que tiende a fortalecer el desarrollo y el emprendimiento turístico para favorecer a todo el territorio”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos,  Luis Cuvertino, afirmó que este es un gran desafío en que la gobernanza permita la materialización de las iniciativas, “este es un  trabajo  asociativo de voluntades políticas y que debe de expresarse en todos los niveles. Además, tiene la riqueza de la participación de la ciudadanía expresada en los emprendedores y las organizaciones del territorio tanto de Puyehue como Río Bueno para constituir está mesa público y privada”.

Finalmente, la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, manifestó que se da una visión descentralizadora con una mirada de territorio de integralidad “que genera una alianza de trabajo a través de esta Zoit  Birregional que establece una carta Gantt de 51 iniciativas, en proyectos de infraestructura que van a mejorar y a cambiar el entorno y  la calidad de vida de nuestros habitantes en materia sociocultural, socio comunitario, socioeconómica. Con una mirada fuerte en nuestras comunidades mapuche, crecimiento y expansión, pero con mucho respeto a todo lo que tiene que ver con los recursos naturales, sustentabilidad a la protección de nuestros cauces”.

La ZOIT es un instrumento de gestión territorial público –privada para el fomento de la actividad turística, que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado. Estos territorios, estarán liderados por el (o los) municipio (s) y Sernatur en conjunto con los actores (público – privados) y organizaciones de carácter local. Tendrán una vigencia de 4 años con posibilidades de prórroga por 4 años más.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel