Actualidad
Por Ana María Aceitón , 11 de febrero de 2022

Derecho a educación y salud: Lo más mencionado en la primera etapa de cabildos autoconvocados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Secretaría de Participación Popular logró sistematizar las conclusiones y opiniones que surgieron de los 16 mil encuentros recibidos hasta el 23 de enero.

Un profundo y detallado análisis realizó el equipo de Metodología y Sistematización de la Secretaría de Participación Popular para poder entregar a la Convención Constitucional, las principales inquietudes, opiniones y propuestas de la ciudadanía que surgieron en la primera etapa de Cabildos y Encuentros Autoconvocados (EAC).

El universo de estudio contempló los 16.424 encuentros realizados entre el 19 de octubre de 2019 y el 23 de enero de 2022, con la participación de 154.541 personas de todo el país. Por esto, recoge datos que no son homologables entre sí, ya que se producen desde diversas instancias de participación, con distintos diseños de levantamiento y registro, y con diferentes grupos o cantidades de participantes. 

Pese a esto, desde una mirada general es posible concluir que en la mayoría de los instrumentos revisados, los temas relativos a derechos fundamentales son prioritarios, especialmente, educación y salud. En ambos, su conceptualización implica un derecho fundamental o una preocupación prioritaria de las y los participantes.

“Para procesar esta información distinguimos dos tipos de base de datos: los cabildos realizados en contextos de la Convención Constitucional y los cabildos históricos; es decir, todas las instancias de participación ciudadana que se organizaron por distintos actores desde el estallido social”, indicó Claudio Fuentes, encargado de Sistematización de la Secretaría de Participación Popular.

Siguen, en un segundo nivel de preocupaciones comunes y generales, las pensiones y el trabajo. En el caso de las pensiones se aborda como la necesidad de contar con un sistema de pensiones o de bienestar social, a partir de principios como justicia, dignidad y equidad. Y en cuanto al trabajo, se centra en tener condiciones laborales dignas, teniendo como subtemas el sueldo mínimo y otros derechos laborales. 

En un tercer ámbito de inquietudes e intereses, se presenta el diseño o estructura del Estado y del régimen político. Se aborda con mayor frecuencia, la idea de un Estado descentralizado, un congreso unicameral, un Estado plurinacional y una expansión de las fronteras del poder político y cultural. Aquí también es posible identificar el rol del Estado como garante de derechos sociales y como el prestador de servicios públicos de calidad, con una mirada de bienestar integral y desde un enfoque de equidad. 

A continuación, aparece el concepto de justicia y sus distintas formas: acceso, igualdad y como principio. Y en una quinta posición, se mencionan conceptos como el derecho a la vivienda, el desarrollo sostenible, el derecho medioambiental, participación directa e incidente, y otros aspectos relativos a la discapacidad, la inclusión y los derechos de la niñez y adolescencia. Estas consideraciones, si bien aparecen mencionadas en todos los instrumentos, lo hacen con distintas frecuencias y/o acepciones.

“La convención avanza con diferentes visiones de lo que Chile necesita y eso enriquece el debate. Y seguiremos escuchando todas esas voces porque la participación no termina, vienen nuevas etapas para el desarrollo de Cabildos y también nuevos instrumentos de participación”, indicó Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular. 

Palabras y conceptos antes y después del inicio de la CC

Aún cuando este análisis se puede realizar sólo para Cabildos y EAC ingresados por la plataforma de Participación, es posible establecer una comparativa temporal en aquellas palabras y conceptos más frecuentes en las discusiones. Con esto, se manifiesta un cambio en la atención que las personas entregan a algunas situaciones.

“Nueva constitución” es un concepto que se mantiene en el tope de la atención pública desde el estallido social hasta ahora. Sin embargo “recursos naturales” que en los cabildos post-estallido obtuvo una gran atención, apareciendo habitualmente en argumentos que abordaban el “modelo económico” (otro concepto identificado), desaparece entre los más mencionados en los cabildos actuales. Lo mismo pasa con “modelo económico”. 

Por otra parte, las menciones a ciertos grupos sociales, como “pueblos originarios” e instancias como “participación ciudadana” pierden relevancia frente otras identidades sociales, como “personas mayores” o “personas con discapacidad”. También con temas como “salud mental”, “educación sexual” y “educación cívica”.

¿Para qué sirven estos datos?

Todos estos resultados están orientados a informar a la Convención Constitucional sobre la opinión de los chilenos y chilenas que participaron de la primera etapa de Cabildos y EAC. El informe, de 149 páginas, será una de las fuentes de información que la Relatoría de Participación Popular consultará para llevar las propuestas y opiniones ciudadanas a las comisiones temáticas y al pleno para acompañar el debate de normas. Así, por medio de las relatoras y los relatores, se busca que la participación sea incidente en la convención. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel