Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de diciembre de 2021

Recomendaciones que no debe olvidar para cuidarse en este festejo de Año Nuevo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Jefe de Emergencia del Hospital Base de Osorno contó cuál es la situación que se vive en esta unidad, a solo horas de esta celebración.

Un llamado a la comunidad osornina a cuidarse durante la fiesta de fin de año y a celebrar de manera responsable, sobre todo en tiempos de pandemia, reiteró el Hospital Base San José Osorno a través de su Unidad de Emergencia, que durante estos días se encuentra trabajando en un 100% de su capacidad. 

El doctor Carlos García, médico jefe de la Unidad de Emergencia, señaló que ha llegado una gran demanda de pacientes con patologías de tipo respiratorio, específicamente infectados por Covid-19, “la gran mayoría de ellos con esquema de vacunación incompleta o vacunas parcialmente administradas; las razones de eso, las desconocemos pero pueden ser personales, religiosas o étnicas”.

Comentó que cerca de 200 pacientes acuden a diario a esta unidad, 50% de los cuales es consulta no pertinente; es decir, personas que no tienen patologías graves. Y añadió que la atención de pacientes está determinada por un índice de gravedad que los clasifica desde ESI1, que es un paciente grave con riesgo vital inminente, hasta un ESI5 que es quien no tiene una enfermedad grave, si no que un cuadro leve que puede ser manejado en los centros de Atención Primaria de Salud.

Junto con expresar que han realizado un esfuerzo bastante grande para poder dar cobertura a las atenciones, cuentan con un equipo completo de profesionales tanto médicos como no médicos y administrativos, que integran 2 cirujanos; 3 médicos internistas; 1 traumatólogo; 14 enfermeros; 14 tens y 14 auxiliares.

“La comunidad puede estar tranquila (…) lo único que podemos pedir es que se cuiden mucho y, sobre todo, quiéranse a sí mismos y a sus familias. El cuidado debe partir por ahí”, enfatizó el doctor García.

CONSEJOS

Además, el jefe de la Unidad de Emergencia del hospital de Osorno entregó algunas recomendaciones para esta fiesta de fin de año. 

En materia de alimentación, instó a “evitar alimentos muy contundentes que puedan molestar la parte digestiva, evitar beber en exceso, no conducir si ha bebido. Y cuidar a los familiares que tengan enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, no dándoles trozos grandes de torta o alimentos muy salados, que podrían empeorar los cuadros que tienen de base”, recalcó.

También llamó a evitar actitudes riesgosas, como por ejemplo hacer fuego para un asado tras haber bebido alcohol, y no acudir al recinto de salud para consultas innecesarias, recalcando que “así tenemos hospitales despejados ante cualquier eventualidad más grave, como accidentes de tránsito que son frecuentes y asfixias por inmersión”.

Asimismo, el doctor Carlos García instó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias propias de la pandemia, como el distanciamiento social; el uso de mascarillas; el lavado de manos; evitar aglomeraciones; cumplir con los aforos y acudir a vacunarse para completar el esquema de 3 dosis.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel