Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de diciembre de 2021

Inauguran sendero autoguiado sobre sitio paleo arqueológico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

La iniciativa, gratuita para los visitantes, contempla seis estaciones que entregan un relato fidedigno sobre los hallazgos realizados en ese sector de la ciudad de Osorno.

En el marco del proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleo arqueológico astrofísico de Pilauco”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se inauguró el circuito autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado”, que va contando la historia del lugar.

La doctora Silvia Constabel Grau, directora del proyecto FIC, detalló que “trabajamos durante 24 meses en un proyecto de puesta en valor del sitio paleo arqueológico de Pilauco, buscando cubrir varios elementos relacionados con dar a conocer el lugar con foco en turismo, pero sin dejar de lado a los residentes locales, enfocándonos en educación, innovación y capacitación”, comentó.

Este proyecto incluyó líneas de trabajo relacionadas con la educación y la creación de diversos productos, como capacitaciones para profesores, una obra de teatro y un juego didáctico, que fue entregado a establecimientos aledaños al sitio Pilauco. Respecto a turismo se creó un circuito autoguiado que va contando la historia del lugar

ESTACIONES

El circuito autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado” es una propuesta interactiva que cuenta con seis estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad de Osorno: Parque Pleistocénico Chuyaca, Museo Pleistocénico de Osorno, río Damas, sitio de excavación y sendero Pilauco, Parque Cuarto Centenario y Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno.

Mauricio Triviños, profesor encargado de los productos de esta iniciativa, señaló que el circuito autoguiado “es la generación de un relato fidedigno respecto de los hallazgos paleo arquelógicos de Pilauco, en la ciudad de Osorno”.

Añadió que, como este producto gratuito para la comunidad, turistas y visitas no es lineal, las personas pueden comenzar por cualquiera de los puntos, ya que cada uno de los seis cuenta con un código QR que deriva a una plataforma web para conocer más sobre cada lugar. Además de la reseña, mapas, infografía y datos curiosos, se puede encontrar información sobre servicios asociados como restaurantes, bares y alojamientos.

Paulina Ross, directora regional de Sernatur, mencionó que "este lanzamiento viene a entregarnos la continuación de un relato que se viene estudiando y desarrollando hace varios años por parte de la Universidad Austral, y lo que hoy se entrega es mayor contenido y facilidad al acceso de esa información. Los investigadores han hecho un trabajo súper relevante, pero hay que poner a disposición de la población y turistas que nosotros esperamos tengan una mayor estadía promedio y gasto en la región", expresó.

Finalmente, Johnny Flores, gerente del Hotel Sonesta y presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, sostuvo que “como empresa turística, hemos intentado poner distintas acciones vinculadas a la experiencia paleontológica. Por ejemplo, cuando un huésped llega a su hotel, una persona lo recibe con una tarjeta con el relato del sitio de Pilauco, lo que lleva a una web para que el turista conozca más sobre el destino”, contó el dirigente del gremio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel