Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de diciembre de 2021

Año Nuevo: Sepa qué hacer para cuidar a su mascota del estrés pirotécnico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Mientras algunos celebran con fuegos artificiales, los animales padecen en esta fecha. Aquí sabrá cómo ayudar a ese importante integrante de la familia.

Los habitantes de la Región de Los Lagos se alistan para celebrar la llegada del 2022. Y, si bien las principales ciudades como Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, cancelaron los espectáculos pirotécnicos, muchos particulares aún insisten en celebrar lanzando fuegos artificiales que, además de constituir un riesgo de quemaduras para quienes se encuentren cerca, pueden provocar que los animales padezcan serios trastornos y reacciones fisiológicas.
María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio de Médicos Veterinarios y subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O'Higgins, explicó los alcances de la pirotecnia y también recomendó acciones que todos pueden seguir en sus casas, para salvaguardar el bienestar de sus mascotas.
La profesional afirmó que "los animales domésticos y la fauna silvestre sufren por la pirotecnia. Experimentan estrés y miedo. Frente a estos estímulos estresores, pueden aumentar su frecuencia cardíaca, por ejemplo, o mostrar comportamientos alterados: temblando, vocalizando, perdiendo el control de sus esfínteres y/o manifestando conductas de escape", comentó.

ACCIONES
Ubilla explicó que "para prevenir estas manifestaciones se pueden realizar manejos medioambientales que reduzcan los riesgos", a la vez que agregó que "una alternativa es crear una zona segura, disponiendo de algo que asemeje a una cueva y que sea cómodo". 

Asimismo, puntualizó que "para esto se puede usar cajas de cartón, jaulas de transporte o las mismas casas de las mascotas, junto con cojines o mantas, en las que se pueden aplicar feromonas sintéticas de apaciguamiento adecuada para cada especie", señaló.
También aconsejó a los tutores de estas mascotas "la realización de ejercicio previo a la exposición a estos estímulos, mediante juegos y paseos, con el objetivo de provocar cansancio en los animales", y enfatizó que "no se recomienda el uso de tranquilizantes".
Finalmente, la máxima dirigenta del Colegio de Médicos Veterinarios instó a seguir buscando "otras alternativas para la celebración de las fiestas de fin de año, que sean respetuosas con la naturaleza, el bienestar humano y el bienestar animal y ambiental", subrayó Ubilla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel