Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de septiembre de 2021

Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Buscando contrarrestar las crecientes cifras de accidentes ocasionados por conducir manipulando un celular, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó una propuesta que eleva la sanción aplicable a esta infracción.

Por efecto de ello, la norma quedó en posibilidad de pasar ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

La iniciativa tuvo su origen en cuatro mociones que fueron abordadas en un único proyecto. Dicho texto se despachó desde la Cámara el 13 de marzo de 2019 y ahora se retomó a la luz de las enmiendas propuestas por el Senado. Estas, en lo fundamental, respetaron el criterio original y efectuaron cambios solo en parte de la redacción.

SANCIÓN

En concreto, se modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas. Como consecuencia de esto, los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente, es de hasta 1,5. De tal modo, la nueva sanción podrá ser de entre 1,5 a 3 UTM, o sea entre $78.320 y $156.639. Además, estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

Adicionalmente, se redefine la falta en sí. En dicha línea, será considerado una infracción gravísima o contravención “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo”.

Se exceptúa de lo anterior, si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Para este efecto, se deberá regir a lo que especifique el reglamento respectivo.

Finalmente, como parte de la adecuación normativa indicada, se elimina la mención de esta falta en las sanciones graves.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel