Actualidad
Por Pablo Barría , 27 de septiembre de 2021

El adiós de una comunicadora que voló temprano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La comunicadora falleció a los 51 años.
Compartir

Cientos de personas despidieron a Marcia Yönson Barrientos en un acto que estuvo lleno de pena y nostalgia, pero también hubo recuerdos alegres de su personalidad jovial.

El periodismo local está de duelo en Puerto Montt, debido a la repentina muerte de una reconocida comunicadora, Marcia Yönson Barrientos, quien inició sus labores en el rubro tras una cámara, constituyéndose así en la primera mujer camarógrafa y que abrazó ese oficio en la ciudad y en la región de Los Lagos en la década del 90, cuando el siglo XX comenzaba a cerrar su ciclo.

Hace poco más de tres meses Marcia enfermó y fue diagnosticada con un cáncer, del cual no hubo retorno y dejó de existir en el hospital regional el pasado viernes 24 de septiembre, hecho que golpeó fuerte a su familia y a quienes fueron sus colegas de labores por muchos años, tanto en la TV local, como así en las municipalidades de Puerto Varas y Puerto Montt, lugar último, donde se rindió un homenaje a la comunicadora.

Previo a la pasada por las afueras de la municipalidad, en la iglesia Bellavista, el sacerdote Nelson González ofició la misa de responso en favor de Marcia, hasta donde llegó un importante grupo de personas, entre familiares y amigos, para estar presentes en el último adiós, de la “chica”, como también era conocida.

En las afueras de la municipalidad sus colegas hablaron de quién fue Marcía Yönson Barrientos, tal como lo hizo el legendario Washington Vera, retirado de las comunicaciones, pero que en más de una ocasión se topó con ella en alguna pauta de prensa. Vera mencionó que “Marcia, una hermosa niña que fue siempre alegre y que dejó muy en alto la labor de comunicadores. Estamos impactados y dolidos”. 

Flores y globos blancos acompañaron en su último adiós a Marcia Jönson Barrientos 

Quien también conoció de cerca a Marcia fue Leonardo Bugueño, trabajaron juntos por varias décadas, en Canal 5. En el homenaje que se hizo a la extinta profesional explicó que “solamente tengo recuerdos felices de ella. Cada parte del centro de Puerto Montt y de los lugares que nos tocó reportear es una historia distinta”.

Desde Puerto Varas llegó a la despedida de la comunicadora, Félix Altamirano, con quien compartió labores en la municipalidad de Puerto Varas. Con respecto a la colega fallecida dijo que “ella es una mujer que dejó huellas lindas. Las lágrimas, la pena pasarán, pero el recuerdo estará eternamente en nuestros corazones”. 

Los últimos años laborales Marcia Yönson los hizo trabajando en la municipalidad de Puerto Montt, así lo recordó el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, quien destacó sus funciones, en los diversos departamentos del municipio, “muchas amigas y amigos están con dolor, pero principalmente les reitero la fuerza a la familia, para que puedan salir adelante”.

Claudio Basualto, colega de Marcia en la municipalidad de Puerto Montt, dijo que “nos quedamos con ese legado de alegría, de profesionalismo y de pasión por las comunicaciones. La Marcia no tenía un cartón que diga periodista o comunicadora audiovisual, pero lo fue en la práctica”.

“Como Vértice TV y Diarios Grupo Sur, nos sumamos a esta irreparable pérdida de una mujer que rompió esquemas, siendo  la primera mujer camarógrafa en la zona, reconocida por su trabajo y que durante su carrera aportó a la labor periodística regional”, dijo Juan Osvaldo Mora, director del canal.

Tras la breve ceremonia que se brindó en su lugar de trabajo, hubo música, cantos y también aplausos para despedir a la comunicadora que marcó casi tres décadas entregada a su pasión, a lo que ella le gustaba, lo que la hizo feliz. 

Ahora son los recuerdos los que quedarán de sus mejores anécdotas y de sus famosas frases llenas de humor y picardía, “rata asquerosa, “trompuda, guarén de alcantarilla”, y tantos otros dichos que hacían de ella una persona alegre y con quien daba gusto salir a reportear. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel