Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de septiembre de 2021

Caso sospechoso de Delta: Sepa cuál es la situación que se vive en el Colegio San Mateo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús.
Compartir

Rector del conocido establecimiento educacional de Osorno relata las medidas adoptadas y desmiente que, tras la notificación de la Seremi de Salud, hayan sido enviados a cuarentena preventiva todos los estudiantes desde 7° básico a 4° medio.

“No tenemos suspensión de clases de 7° a 4° medio”, desmintió esta tarde el rector del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús de Osorno, Alejandro Aguirre, al aclarar cuál es la situación que se registra en ese establecimiento, a raíz de que una de sus estudiantes de 4° medio es caso sospechoso de la variante Delta.

Al respecto precisó que, de los 1.200 alumnos que tiene este colegio particular pagado, se han visto afectados por esta situación poco más de 130 estudiantes, entre contactos estrechos y alumnos de 4° medio que se mantienen con clases online.

Sobre este tema, el rector recordó que el viernes 17 de septiembre los contactó la seremi de Salud, para informarles que había dado positivo a Covid-19 esta adolescente, quien está asintomática y se contagió a nivel intradomiciliario.

Añadió que, siguiendo los protocolos establecidos, el curso completo de la joven fue enviado a cuarentena preventiva por 11 días. 

Paralelamente, el colegio inició el estudio de los contactos estrechos, que arrojó un total de 56 personas que también están cumpliendo cuarentena preventiva. Dijo que, de éstos, 5 son funcionarios trasladados a residencias sanitarias, mientras que 51 son alumnos que realizan el aislamiento preventivo en sus hogares.

Junto con indicar que los estudiantes que son contactos estrechos cursan 7° básico, 2° y 3° medio, Alejandro Aguirre descartó de plano que la totalidad de los alumnos de esos cursos se encuentre en cuarentena preventiva. 

En este contexto, explicó que la semana pasada la estudiante contagiada asistió al colegio con PCR negativo pero, por la ventana que existe, en un segundo examen dio positivo. 

Y acotó que, si bien durante esos días en el colegio hubo celebraciones, afirmó que todas estas se desarrollaron de manera separada por curso, debido a las medidas de cuidado, y estas 56 personas estuvieron en contacto o cerca de la joven.

NUEVAS MEDIDAS

El rector del Colegio San Mateo agregó que este martes 21 de septiembre les avisaron que funcionarios de la Autoridad Sanitaria iban al colegio, porque la estudiante que había dado positivo a Covid-19 era un caso probable de variante Delta, por lo que se inició un estudio epidemiológico en el establecimiento educacional.

Contó que, por ello, se activó el protocolo para casos sospechosos de esta variante, que extiende de 11 a 14 los días de cuarentena preventiva de todos los contactos estrechos. 

Tras informar que la Seremi de Salud determinó que “por precaución, los otros cursos de 4° medio se mantuvieran con clases online”, Aguirre precisó que estos alumnos no están en cuarentena preventiva, así que no tienen restricción de movilidad.

Añadió que la repartición también les solicitó realizar un seguimiento, para analizar en terreno otros eventuales focos de contagio que se pudiesen producir en el colegio. Y manifestó que, en este marco, todos los días están en contacto con personal de salud, verificando si aparece sintomatología en alguno de los contactos estrechos, lo que dijo no ha ocurrido en ninguna otra persona de la comunidad educativa.

Asimismo el rector contó que, de manera preventiva, como colegio solicitaron a la Seremi de Salud que se tomara PCR a todos los funcionarios del establecimiento, y destacó que todos estos exámenes salieron negativos.

En cuanto a la reacción de los padres, madres y apoderados ante esta situación, señaló que les informaron de cada proceso y la asistencia, ha disminuido en algunos niveles, no ha variado mayormente en términos presenciales. 

“Creo que hay conciencia y cuidado, porque siempre un caso positivo genera precaución entre las familias, pero la Seremi de Salud nos dijo que mientras se sigan cumpliendo los protocolos y se continúe respetando el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente, el colegio podía en su mayoría funcionar”, concluyó Alejandro Aguirre.

 

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel