Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 17 de agosto de 2021

Vecinos se oponen a proyecto "Parque Eólico San Pablo"

Los vecinos se reunieron con el equipo asesor de la parlamentaria.
Compartir

Residentes del sector Caracol, con el apoyo de la Diputada Emilia Nuyado realizarán todas las gestiones necesarias para que se respete el vivir dignamente.

Con un rotundo rechazo y gran preocupación vecinos del sector Caracol de la comuna de San Pablo se han visto sorprendidos por el Proyecto “Parque Eólico San Pablo”, cuyo periodo de participación ciudadana finalizó el pasado 11 de agosto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el que reclaman la poca información y la cercanía en el que se emplaza dicho proyecto con las viviendas del sector.

Macarena Garnica, vecina de Caracol indicó que el proyecto contempla 7 torres eólicas en un predio privado, en el que el aerogenerador más cercano a la zona poblada es de unos 900 metros aproximadamente, donde además los vecinos anticipan que el ruido permanente de dichas torres impactará en su calidad de vida y que incrementará con la orientación del viento como el sector de Sargento Aldea, y agregan, que el sector fue descrito como una zona rural como si en el lugar no hubiera un desarrollo urbano.

“El pueblo de Caracol, porque también está Caracol alto donde viven hartas familias que también se podrían ver afectadas, y cuando uno va hacia Osorno también hay como una comunidad que es parte de la Junta de Vecinos que se llama Sargento Aldea, y ellos también se verían afectados y tampoco no tenían conocimiento de este tipo de proyecto. Nosotros nos estamos oponiendo a esto porque en primer lugar no existe una Evaluación o un Estudio de Impacto Ambiental y de los alrededores, acá se describe esta zona como si no hubiese algún desarrollo urbano, entonces la descripción de este territorio, donde nosotros vivimos no está descrita”, dijo la vecina. 

A pesar de que el proyecto actualmente se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa Windkraft Dos Chile SpA solamente ingresó una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, siendo este último el más riguroso y completo, y lo que solicitan los vecinos, señaló Macarena Garnica.

Apoyo parlamentario

Por su parte desde la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, la Abogada Ada Fridericksen manifestó que han estado trabajando en terreno conociendo las preocupaciones de las familias de Caracol, donde además señalaron que harán todas las gestiones necesarias para el derecho a vivir en dignidad.

“El equipo de la oficina parlamentaria de nuestra Diputada Emilia Nuyado , hemos estado en terreno conociendo las preocupaciones de las familias del sector de Caracol y de parte de la Oficina haremos todas las gestiones que sean necesarias para que se respete el vivir dignamente”, dijo la abogada. 

Actualmente dicho proyecto se encuentra en el proceso de Calificación Ambiental, donde las vecinas y vecinos esperan concretar acciones concretas para que el proyecto no se instale donde está pronosticado, o en otro caso, se emplace en un lugar donde el ruido de las máquinas no les afecte el buen vivir que tienen hasta ahora.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Fuerte colisión dejó víctima fatal en ruta costera de Osorno
5 de diciembre de 2021

SIAT trabaja en el lugar.

Caída de árbol en Osorno hirió a cuatro transeúntes
5 de diciembre de 2021

[MALA SUERTE] Rama cedió en plena Plaza de Armas de la ciudad cuando los transeúntes disfrutaban de una soleada tarde dominical.

Cinco heridos en choque ocurrido de madrugada en Castro
5 de diciembre de 2021

Uno de los vehículos involucrados se dio a la fuga. Un funcionario de SAMU que casualmente pasaba por el lugar dio los primeros auxilios.

Los Lagos gana el básquetbol varones de los Juegos de la Araucanía
5 de diciembre de 2021

En la final derrotaron 61 a 58 a los locales de Los Ríos en partido disputado en el Coliseo Municipal de Valdivia

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel