Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de agosto de 2021

Sepa cuándo será la movilización nacional de los taxis colectivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Conttramen
Compartir

Dirigente del gremio explicó los alcances que tendría esta manifestación a nivel de los asociados de regiones, como también cuáles son las razones por las cuales protestan.

Una movilización nacional anunciaron, para este miércoles 1 de septiembre, las organizaciones de taxis colectivos que denuncian “la falta de apoyo real del Poder Ejecutivo, para avanzar en políticas públicas de inclusión y desarrollo del sector”.

Respecto de la manifestación convocada por la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen) y el Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CNTCh), el presidente de las líneas de taxis colectivos N°11, 21, 22 y 33 de Osorno, César Cadagán, señaló que ésta se realizará solamente durante esa jornada.

Junto con agregar que la medida tiene un carácter nacional y se plegarán distintos gremios de la Región de Los Lagos, en un horario que no afecte tanto a los usuarios, acotó que este martes 31 de agosto confirmarán si la movilización se materializará mediante un paro total o una marcha

El dirigente añadió que en el caso de Osorno se sumaría la mayoría de los 300 a 500 taxis colectivos que están trabajando durante la pandemia, lo que dijo representa alrededor de un 40% de la totalidad de estos vehículos existente en la ciudad.

En cuanto a los motivos de esta movilización, explicó que quieren hacer notar su disconformidad con la forma en la cual se está llevando a cabo el proceso de creación del nuevo reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros, que modifica dicho Decreto 212, sin el diálogo pertinente con los gremios, operadores involucrados en las regiones del país, ni tampoco la opinión de gobernadores y alcaldes democráticamente electos. 

“En vez de favorecer al transporte menor, lo están perjudicando cada vez más”, sostuvo César Cadagán. 

Junto con cuestionar que dicho reglamento “afectará seriamente la operación de los servicios y los actores del sistema”, los organizadores de la protesta criticaron que se sometió a consulta un marco general de dicho reglamento pero cuestionaron que “se cambia unilateralmente las reglas del juego”, ya que en su interpretación se insiste “en imponer y no incluir en forma integral a la actividad en todo el sistema de transporte público”. 

En este contexto, los gremios piden aplazar este proceso para el segundo semestre de 2022, lo que a su juicio otorgará “los tiempos necesarios para trabajar una propuesta robusta que interprete a todos los sectores y regiones de chile, con diálogo efectivo, modernización democrática y consenso”. 

Asimismo, las agrupaciones del transporte menor llaman a intervenir el impuesto específico a los combustibles “con apoyo real del ejecutivo”.

En esta línea, insistieron en que la movilización anunciada para este miércoles se sustenta en “las dificultades del Gobierno para abordar seriamente estas y otras materias, a pesar del clamor y desesperación de un rubro altamente afectado y vulnerable por las crisis”. 

Por ello, el gremio hizo un llamado a todo el transporte menor a sumarse, recordando al Ejecutivo y parlamentarios que “la base de las soluciones pasa por políticas inclusivas y descentralizadoras para el sector). 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel