Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 24 de agosto de 2021

Extienden vigencia de Ley de Protección del Empleo por un mes

Compartir

La medida también aplica a las leyes de Crianza Protegida, y flexibilizaciones de acceso al Seguro de Cesantía.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se acordó en extender la vigencia de las normas sobre suspensión de los efectos de los contratos de la Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.227) por un mes más, esto es, hasta el día 6 de octubre de 2021.

Con esto, se prorroga la vigencia de las normativas que han hecho posible desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad (ejemplo: cuarentenas) o por pactos de suspensión. Además, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía (ley N° 21.263).

Asimismo, se extiende la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

En cuanto a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia por Covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y beneficios con cargo al Seguro de Cesantía durante ese período.

En el periodo más álgido de la pandemia, la LPE permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas. A la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.  

Hoy el escenario económico y sanitario es distinto, y la decisión de extender en un mes esta ley obedece a dicho contexto, según explicó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza.  En ese marco, hacemos un llamado a las empresas a reincorporar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea”, destalló el secretario de Estado.

Entre esos mecanismos, el Ministro resaltó que desde ya, las empresas pueden optar al Subsidio Regresa para reincorporar a los trabajadores que todavía se encuentran acogidos a la LPE, o pueden reincorporarlos con su jornada de trabajo reducida.

En el caso de mujeres y madres trabajadoras, el Gobierno ha comprometido también su apoyo a través de los subsidios laborales Contrata e IFE Laboral, cuyo monto es mayor en comparación a los hombres. A ello se suma el Subsidio Protege que es compatible con los demás subsidios del Estado, y que otorga $200 mil mensual de apoyo a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Por último, el secretario de estado recordó que todas estas ayudas (Subsidios Regresa, Protege, IFE Laboral) son compatibles con el IFE Universal. Es decir, no se pierde el IFE Universal (que hoy está llegando a más de 15 millones de personas, y que está disponible hasta diciembre) por reincorporar a trabajadores a sus funciones o encontrar un nuevo empleo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Fuerte colisión dejó víctima fatal en ruta costera de Osorno
5 de diciembre de 2021

SIAT trabaja en el lugar.

Caída de árbol en Osorno hirió a cuatro transeúntes
5 de diciembre de 2021

[MALA SUERTE] Rama cedió en plena Plaza de Armas de la ciudad cuando los transeúntes disfrutaban de una soleada tarde dominical.

Cinco heridos en choque ocurrido de madrugada en Castro
5 de diciembre de 2021

Uno de los vehículos involucrados se dio a la fuga. Un funcionario de SAMU que casualmente pasaba por el lugar dio los primeros auxilios.

Los Lagos gana el básquetbol varones de los Juegos de la Araucanía
5 de diciembre de 2021

En la final derrotaron 61 a 58 a los locales de Los Ríos en partido disputado en el Coliseo Municipal de Valdivia

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel