Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 28 de julio de 2021

¿Qué va a pasar con los niños que dejó huérfanos el Covid-19?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

En el parlamento realizaron sesión especial para analizar su situación.

Analizar la situación de miles de niños, niñas y adolescentes huérfanos de uno o dos padres que fallecieron producto del virus Covid-19, fue el objeto de la sesión de la Sala realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En los fundamentos para solicitar la sesión se precisa que, desde el inicio de la crisis sanitaria y en comparación con 2019, ha habido un aumento de 1.894 padres o madres de menores de edad que han fallecido. Se acota que, si bien la cifra es imprecisa, ya que no distingue por causa de muerte, es indicador de un fenómeno complejo asociado a la pandemia, en donde podrían ser miles los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

Al respecto, se hace referencia a un estudio de la Universidad de Stony Brook, publicado por la revista Jama Pediatrics. Allí se proyecta que, por cada fallecido por Covid-19, hay 0,078 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la pérdida de al menos uno de sus padres.

Si aplicamos este cálculo para Chile, podríamos concluir que, por lo menos, existirían 2.600 huérfanos de uno o ambos padres.

Medidas urgentes
En el tiempo previo hizo uso de la palabra el diputado Alejandro Bernales (PL). Precisó que, “como país, estamos frente a un tema gravísimo” que requiere que se adopten políticas públicas urgentes. “Esta es una realidad ignorada en Chile, un drama profundo y una crisis humanitaria dramática”, sostuvo.

El parlamentario recordó el caso registrado en la comuna de Quinchao, en Chiloé, donde tres niños de 6, 12 y 14 años perdieron a ambos padres a causa de la enfermedad. Esto, agregó, revela la gravedad de este tipo de hechos, por lo que urge conocer las medidas que se han tomado para ir en ayuda de los menores.

En representación del Ejecutivo expuso la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Informó que, el pasado 14 de julio, se creó una mesa para enfrentar el tema de una manera integral. A ella se invitó a participar a la Defensoría de la Niñez y a la Unicef.

Precisó que se está trabajando en las medidas de protección, para lo cual se ha desarrollado una labor lo más expedita posible, frente a un tema que es muy complejo. “Estamos revisando la experiencia internacional y las iniciativas e ideas que se manejan en otros países”, acotó.

Complementó su intervención la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato. Indicó que lo que se busca es brindar una cobertura integral con las herramientas y subsidios del Estado. Lo anterior, considerando que ya se cuenta con los datos existentes en el registro social de hogares, por lo cual lo que viene ahora es afinar la coordinación con los distintos organismos públicos

También asistió a la sesión la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien valoró las instancias de diálogo que se abren para ir en ayuda de los menores que requieren de manera urgente de un apoyo integral por parte del Estado.

Resoluciones
Al término de la sesión se aprobaron cinco resoluciones por intermedio de la cuales se exhorta al Presidente de la Republica para que implemente las siguientes medidas con el fin de proteger integralmente a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que hayan perdido a uno o ambos padres a consecuencia del virus Covid-19:

  • Entregar una pensión de orfandad para aquellos NNA que hayan perdido a uno o dos de sus padres, a fin de cubrir las necesidades mínimas de los menores como son educación, transporte y alimentación, entre otros gastos básicos que garanticen el cuidado y desarrollo de cada uno de ellos.
  • Generar un plan de apoyo social y emocional para NNA afectados por la pérdida de sus padres, como también para las familias que los acojan.
  • Crear un programa de vivienda que permita adecuar residencias de acogida para NNA que lo requieran.
  • Incorporar en el registro de fallecimientos por Covid-19 una sección que permita determinar si la persona fallecida tiene a NNA a su cargo.
  • Entregar becas de estudios para NNA que hayan perdido a sus padres a causa del virus Covid-19.
  • Crear una mesa multisectorial donde se diseñen políticas públicas integrales que aborden diversas medidas en apoyo de los NNA que han perdido a sus padres a causa de la pandemia.
  • Implementar las medidas para asegurar la educación parvularia, básica, media y universitaria de los menores.
  • Adoptar las acciones conducentes para identificar a menores que han quedado huérfanos y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del Estado a su obligación de dar protección de los niños privados de su medio familiar.
     
     

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel