Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de julio de 2021

Patricio Vallespín: “La descentralización partió y nadie la detiene”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La máxima autoridad de Los Lagos destacó la importancia de este proceso, delineó cómo avanzará la región en esta materia y habló “directo y claro” al interpelar al Presidente Piñera y sus ministros.

“Hoy es un día excepcional que inaugura un nuevo capítulo en la historia de Chile”, afirmó Patricio Vallespín López, quien esta jornada se convirtió en el primer gobernador regional de Los Lagos, durante una ceremonia cuyo inicio estuvo marcado por un retraso de más de media hora, debido a un corte de energía y problemas técnicos.

Tras ofrecer la palabra a los presidentes provinciales de los consejeros regionales, José Luis Muñoz (Osorno), Manuel Rivera (Llanquihue), Fernando Hernández (Palena) y Nelson Águila (Chiloé), la máxima autoridad de esta región delineó lo que será su gestión, recalcó la importancia de la descentralización y cómo avanzarán en ese sentido. 

Además, dejó en claro su postura frente al Gobierno central, la que dijo comparten también los otros 15 gobernadores regionales que este miércoles 14 de julio asumieron el cargo, y de cuya asociación él es el vocero.

Añadió que además de la alegría de un nuevo comienzo y la convicción de que cumplirán “las grandes tareas que nos hemos propuesto”, asume el cargo con determinación, pues expresó que deberán “afrontar obstáculos puestos por los que quieren retrotraer la historia, y no se lo vamos a permitir”. 

Retomando este último punto, Vallespín manifestó que hablarán “directo y claro”. Y, en esa línea, expresó que cualquier decisión arbitraria de este Gobierno o del futuro Gobierno, orientada a “rebajar el financiamiento de los Gobiernos Regionales y sus inversiones en los territorios, en beneficio de otras autoridades como los delegados presidenciales, será inaceptable”. 

Argumentó que lo anterior “sería un golpe a la descentralización de Chile, y más grave aún si se hace a espaldas de los Gobiernos Regionales. Son nuevas miradas y tendrán que entender en Santiago que esto no es un juego. La descentralización partió y nadie la detiene”, expresó, recibiendo el aplauso de los presentes en la ceremonia.

En este contexto, recalcó que “el camino hacia la descentralización es inevitable”, e invitó al Presidente Sebastián Piñera, a los candidatos y candidatas presidenciales y a las futuras autoridades “a ser parte de ella y no a entregarse a la tentación de limitarla, pues ya es imparable”, recordó. 

Junto con adelantar que “mientras mayores sean las imposiciones nacionales, mayores también serán las motivaciones regionales”, manifestó que así como los gobernadores regionales respetan a las autoridades del nivel central, exigen “el mismo respeto como representantes legítimos de la ciudadanía”, en su caso de la Región de Los Lagos.

En este contexto, Vallespín subrayó que “no vamos a permitir que el Gobierno central y sus representantes nos traten como allegados en nuestra propia región y en nuestra propia gestión”, y adelantó que, por ello, insistirán en el Congreso Nacional para que, “ante la poca disposición del poder ejecutivo, sea una ley lo que defina el lugar de funcionamiento de la máxima autoridad regional. Si no es por motivación y convicción será por obligación”, subrayó tajante.

Al respecto, insistió en que este tema “no es sólo una pelea por un espacio físico, sino que tiene que ver con la cultura del centralismo que quiere seguir imponiendo, con autoridades regionales ya electas, prácticas que van en contra de lo que es la demanda ciudadana: que los gobernadores regionales y alcaldes jueguen los roles que deben jugar”, aclaró.   

DESARROLLO

Junto con llamar a toda la comunidad y los actores regionales a trabajar juntos por el bien común de la región, de sus provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, y de sus 30 comunas, Vallespín enfatizó que “el futuro desarrollo de Chile y sus regiones, o es sustentable, inclusivo, paritario y descentralizado, o no será desarrollo. Así de claro”, recalcó.

Sobre esta materia, la máxima autoridad de la Región de Los Lagos, insistió en que “debemos cambiar la forma de tomar las decisiones, con más participación y más protagonismo de los territorios”.

Asimismo, invitó a que desde esta región “nos propongamos liderar la descentralización de este país, implementando una agenda de propuestas innovadoras, con modalidades adaptadas a las realidades de cada territorio, porque nos debemos a las personas de cada zona de nuestra región. Actuemos con efectividad y afectividad, con razón y con corazón. No marquemos el paso en la Región de Los Lagos, marquemos el rumbo de la descentralización de Chile”, concluyó el gobernador regional Patricio Vallespín.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel