Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de julio de 2021

Encuesta regional revelas sectores con mayor dificultad para encontrar trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Indap.
Compartir

Tendencias en materia de automatización, teletrabajo y comercio virtual también figuran entre los resultados que arroja el sondeo del Observatorio Laboral.

Los sectores manufactura, silvoagropecuario y pesca, son los que registraron las mayores dificultades para encontrar fuerza laboral durante junio de 2021, según dio cuenta la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) presentada por el Observatorio Laboral, este martes 21 de julio. 

El sondeo busca obtener una visión de tendencia de la situación económica y laboral de los sectores económicos de interés, y no la representatividad estadística. En su quinta versión, correspondiente a dicho mes, fueron entrevistados 17 gremios de la Región de Los Lagos, cuyas empresas pertenecen a los sectores  Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.

Entre los resultados arrojados por esta encuesta también se observa que, en junio de 2021, un 42% de los gremios de la región señalan estar preparados en automatización.

Asimismo, un 54% de los encuestados dice encontrarse en mejores condiciones que el año anterior en materia de comercio virtual.

En cuanto al teletrabajo, la mitad de los consultados el pasado mes de junio señaló estar preparado en este sentido.

Además, el estudio destaca que los gremios que señalan tener mayores expectativas económicas aumentaron de un 47% en junio del año pasado a un 65% en el mismo mes de este año.

Otro de los resultados indica que en el sector Comercio y Turismo la situación laboral más frecuente dijo relación con las jornadas laborales diferenciadas o reducidas.

ESTUDIO

La Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales surge de la necesidad de contar con información regional respecto del impacto que tienen distintos fenómenos en el empleo. 

Su objetivo es describir la situación actual y expectativas en el mercado laboral de distintos sectores productivos, a través de la visión de los gremios de empresas pertenecientes a sectores económicos de mayor importancia relativa en la demanda de empleo de la Región.

En este contexto, la encuesta aborda preguntas relativas al impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el sector económico, la preparación de las empresas en tecnologías de trabajo, las áreas laborales en las que se ha sentido mayor el impacto de la crisis y situaciones más frecuentes producto de ello, además de las áreas de capacitación que los gremios consideran más necesarias para hacer frente a la pandemia.

El primer levantamiento de la Encuesta se realizó en junio del año 2020 y se aplica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Quienes participan son los representantes de los gremios, que responden la ERSEL de forma telefónica y remota.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel