Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 29 de julio de 2021

Admisible propuesta para pensión de gracia a huérfanos por pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 54 días
Compartir

Propuesta recoge el caso de tres hermanos de 6, 12 y 14 años, de la comuna de Quinchao, provincia de Chiloé, que han perdido a su padre y madre con dos meses de diferencia, afectados por covid-19.

A la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización fue derivada la moción que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por COVID 19.

El 21 de julio se se dio cuenta de la iniciativa en la Sala y se hizo ver la opinión de la secretaría sobre su inadmisibilidad por corresponder a una iniciativa exclusiva del Ejecutivo. A solicitud del senador Rabindranath Quinteros se sometió a votación la admisibilidad en tres ocasiones y, al registrarse empate en cada una de ellas, se debió postergar la cuarta votación para la siguiente sesión ordinaria, de este martes 27 de julio, donde se aprobó la admisibilidad de la moción por 18 votos contra 17.

El senador Quinteros argumentó que “esta propuesta apunta a proteger a los menores que han perdido sus padres por la pandemia. No se inmiscuye en la administración financiera del Estado, no hay nuevos gastos. El propósito es humanitario y la ayuda irá más allá de la previsión de las familias”.

200 MIL HUÉRFANOS

Los legisladores plantean que “sobre 200 hijos menores de edad han quedado huérfanos de padre o de madre hasta el momento, por la pandemia”, contexto en el que se cita el caso de tres hermanos de 6, 12 y 14 años, de la comuna de Quinchao de la provincia de Chiloé, que han perdido a su padre y a su madre, con dos meses de diferencia, afectados por COVID 19. En ese marco, los legisladores hacen ver la necesidad de entregar una pensión de gracia a estos y otros menores considerando la indefensión en que quedaron.

Al momento de las votaciones, el proyecto se aprobó por la unanimidad de 133 votos a favor. Luego, por la misma votación, se dio por aprobada una indicación que vino a precisar algunos alcances de la redacción previa.

El proyecto plantea lo siguiente:

“Artículo único: Modifícase la Ley que Establece Normas Generales sobre Otorgamiento de Pensiones de Gracia por el Presidente de la República, en los siguientes términos:

  1. No será necesario acreditar estas circunstancias extraordinarias, en el caso de niños, niñas y adolescentes huérfanos de padre o madre, cuya causa de muerte esté relacionada con la enfermedad Covid 19”.
  2. El monto de la pensión mensual será único para todos los beneficiarios y se extenderá hasta cumplir la mayoría de edad, o hasta los 24 años si se mantiene como estudiante regular en cualquier nivel de educación en un organismo reconocido por el Estado”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Rescatan a hombre desde las aguas del río Rahue en Osorno
20 de septiembre de 2021

Personal de emergencias llegó al sector para trabajar en las maniobras de salvataje.

Síntesis informativa del 20 de septiembre
20 de septiembre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de septiembre de 2021.

CONAF llama a postular para conformar brigadas forestales
20 de septiembre de 2021

El llamado contempla también otros trabajos indispensables para el combate de incendios forestales.

Casos confirmados de variante Delta siguen al alza en la región
20 de septiembre de 2021

Profesional de la Seremi de Salud comentó las implicancias que ha tenido la identificación de casos asociados a esta variante en establecimientos educacionales, correspondientes a la Provincia de Osorno.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel