Actualidad
Autor: Vértice TV , 23 de junio de 2021

Senador Quinteros pide políticas especiales para Chiloé y zonas extremas para enfrentar crisis

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Sernatur.cl
Compartir

Chiloé requiere una política especial de desarrollo, que se haga cargo del conjunto de particularidades del archipiélago y de sus problemas estructurales, plantea el senador por los Lagos.

A juicio del senador Rabindranath Quinteros la crisis social está “sofocando” a los habitantes del archipiélago de Chiloé y de las zonas extremas de Chile debido a la gran alza que han registrado los alimentos y diversos artículos.

Para el parlamentario PS no es posible que los vecinos de las zonas alejadas terminen pagando hasta “cuatro veces más por un kilo de naranjas”.

En ese sentido pidió al gobierno implementar una política especial para las zonas extremas que contemple subvenciones que ayuden a los habitantes.

“Los alimentos están muy caros y no puede ser que esos vecinos sigan en esas condiciones. Ya pagan el gas más caro de Chile, cuestión que debe investigar la Superintendencia de Electricidad, y ahora además se les hace imposible comprar alimentos debido a las alzas desmedidas que han sufrido el último tiempo”, afirmó.

El senador por la Región de Los Lagos también hizo ver que el gobierno no puede desentenderse de la crítica situación que vive Chiloé debido a la falta de agua y luz en varias comunidades de la isla.

“Chiloé requiere una política especial de desarrollo, que se haga cargo del conjunto de particularidades del archipiélago y de sus problemas estructurales, desde la conectividad vial y de telecomunicaciones hasta el acceso a la energía eléctrica y al agua potable, pasando por la gestión de los residuos sólidos, la protección de los ecosistemas y el repoblamiento de los mares interiores con recursos marinos”, afirmó Quinteros.

“Estos son desafíos que estoy seguro el gobernador regional sabrá enfrentar y para lo que contará con todo mi respaldo. Estos temas los he planteado insistentemente y espero que, finalmente y de la mano del proceso descentralizador, se conviertan en realidad”, recalcó.

Quinteros destacó que “ es un orgullo que la FAO declarara el archipiélago de Chiloé como un sistema importante del Patrimonio Agricola Mundial, pero este reconocimiento debe ir acompañado de una política para la isla con subsidios especiales que permitan a los isleños un respiro debido a la gran alza de alimentos, bencina, productos para la construcción y gas que registra la zona”.

El senador por Los Lagos concluyó que “el gobierno tiene la última oportunidad de enmendar el rumbo y aplicar políticas públicas que ayuden aliviar la carga que hoy viven los vecinos de Chiloé y las zonas extremas del país”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Instalarán cámaras de televigilancia en centros de salud de Osorno
30 de julio de 2021

Tras agresiones denunciadas por trabajadores, alcalde Emeterio Carrillo dio a conocer esta medida, la que será complementada con otras iniciativas en materia de guardias y patrullajes preventivos.

Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile
30 de julio de 2021

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel