Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de mayo de 2021

Portonazo en Osorno: Corte resolverá si detenidos quedan en libertad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

"Los Magníficos", primeros en ubicar el vehículo, revelaron detalles de la riesgosa operación y dicen no comprender la decisión de la justicia.

El juez de Garantía de Osorno no decretó la prisión preventiva para los tres detenidos, quienes esta jornada fueron formalizados por robo con violencia. La noche de este domingo, los sujetos realizaron un portonazo en Osorno a un bombero de la ciudad, y luego protagonizaron una cinematográfica persecución por la Ruta 5.   

Durante la audiencia, y debido a la gravedad del delito por el cual fueron formalizados los sujetos, la fiscal Yasna Segovia solicitó al juez de Garantía de Osorno decretar prisión preventiva para los dos adultos, mientras que para el menor pidió la internación provisoria.

Sin embargo, el magistrado no dio lugar a la prisión preventiva, pues habría estado de acuerdo con el planteamiento de la defensa de los detenidos, que habría argumentado que se trataba de un delito de hurto y receptación.

En este contexto, la fiscal apeló a la determinación del juez de Garantía, lo que será resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia.  

Debido a lo anterior, los dos adultos aún están detenidos a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Alzada, en tanto que el imputado adolescente quedó con cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.

INDIGNACIÓN

Una vez que se conoció que los sujetos podrían quedar el libertad a la espera del juicio, el grupo de osorninos conocido como “Los Magníficos”, quienes fueron los primeros en ubicar el vehículo, dijeron no comprender la decisión de la justicia y reaccionaron con indignación.

Según detallaron a Diario de Osorno miembros de la agrupación, dijeron estar decepcionados de la justicia y narraron que estuvieron casi dos horas siguiendo al vehículo del bombero de la Segunda Compañía.

CINEMATOGRÁFICA PERSECUCIÓN 

Uno de los integrantes de ese grupo contó que la búsqueda se viralizó rápidamente y “Los Magníficos” no dudaron en sumarse, organizando en tiempo récord una operación de rastreo en los distintos accesos a la ciudad del Rahue.

Buscaron y esperaron varios minutos hasta que a las 22:15 horas uno de los voluntarios se encontró de frente con el vehículo en las cercanías del cruce Chahuilco, cuando retornaba a Osorno por Camino Real. Se dio la vuelta para ir tras él, pero mantuvo la distancia para no levantar sospechas en los antisociales.

Una vez que recuperó la señal de su teléfono, corroboró que se tratara del mismo vehículo y dio aviso a los demás miembros de la agrupación para que salieran al encuentro del automóvil.

Manteniendo siempre una distancia prudente, pues no sabía si portaban armas, siguió tras ellos sin perderlos de vista. 

“Iban a baja velocidad, a no más de 45 kilómetros por hora, pero al cabo de unos minutos comenzaron a notar que éramos varios los que les seguíamos la pista, porque nos juntamos varias camionetas”, dijo uno de los voluntarios.

Añadió que los delincuentes tomaron la Ruta 5 contra el tránsito entre Chahuilco y Pilauco, luego se sumó Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Las Quemas. 

La persecución se volvió cada más peligrosa y siguió por Trafún, Río Bueno, Cocule e incluso Paillaco, lugar donde dieron la vuelta en el trébol y retornaron hacia el sur por la misma ruta. Sólo la falta de combustible detuvo su carrera y permitió su detención por parte de carabineros.

Uno de los magníficos manifestó que la organización previa fue vital para encontrar el vehículo, ya que coordinaron todas las posibles rutas que pudieron abordar los sujetos y, los más relevante, acordaron que en ningún momento arriesgarían sus vidas intentando embestir al vehículo. Su misión estaba clara, no perderlo nde vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel