Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de mayo de 2021

Habilitarán albergues para personas en situación de calle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Compartir

En la capital regional además se implementará el programa Vivienda Primero, que integrará a 20 de estas personas en viviendas por 36 meses, con acompañamiento profesional, y así dar primeros pasos hacia la autonomía e independencia.

Variadas acciones contempla el Plan Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como objetivo resguardar la integridad, salud, mejorar las condiciones y entregar mayores oportunidades a las personas que hoy se encuentran en situación de calle.

Estas iniciativas se han visto reforzadas en recursos humanos y económicos durante la Pandemia. Adicionalmente, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia se ha buscado de manera paralela apalancar mayores recursos para optimizar el funcionamiento de estos dispositivos en la Región de Los Lagos.

Al respecto la titular de esta seremi, Soraya Said Teuber, informó a los vecinos de la región que se está implementando este Plan Protege Calle. Y explicó que habrá seis albergues habilitados: dos  para la comuna de Osorno, tres para Puerto Montt y uno para Castro. 

Destacó que “a esto se suman dos anuncios que nos llenan de orgullo y estamos muy contentos. Se trata de la llegada de Vivienda Primero a Puerto Montt, un programa innovador con amplia evidencia internacional que busca terminar con la situación de calle, integrando a una o dos personas en una vivienda segura, accesible y estable. Para eso, necesitamos el apoyo de organizaciones sociales, fundaciones y la colaboración de vecinos, porque vamos a tener que buscar viviendas para estas 20 personas”. 

Said añadió que a esta noticia se suma la implementación de un albergue adicional en la comuna de Puerto Montt, que también deben habilitar y que brindará hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle. 

Por ello, llamó a organizaciones y fundaciones para implementar ambas iniciativas, señalando que “no podemos dejar a personas atrás, tenemos que superar la exclusión social y para eso necesitamos también de tu colaboración y apoyo”, a la vez que comentó que este apoyo se complementa con dispositivos ambulatorios llamados Rutas Sociales y Rutas Protege Calle junto a Carabineros de Chile, las que entregan prestaciones de alimentación, higiene y/o abrigo; y Rutas Médicas, que brindan atención básica en salud.

La organización que se adjudique la ejecución del albergue estará a cargo de la implementación de la infraestructura necesaria para recibir a 20 personas en situación de calle 24/7 durante 6 meses.

VIVIENDA PRIMERO

Adicionalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia anunció la llegada de Vivienda Primero a la comuna de Puerto Montt. En este caso, se busca sensibilizar a la comunidad sobre el apoyo que se necesita para la implementación del programa, como lo es la búsqueda de espacios para arrendar y acondicionar para personas en situación de calle, apuntando directamente a corredoras de propiedades, inmobiliarias y particulares.

Dicho programa se centra en el cambio de paradigma hacia las personas en situación de calle, pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses, para dar los primeros pasos hacia la autonomía e independencia.

Este programa está instalado en tres regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos. Actualmente, este programa se encuentra en pleno desarrollo en la comuna de Osorno. 

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín). 

El programa Vivienda Primero (Housing First) se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa. Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde ocho de cada diez participantes del programa no vuelven a la calle. 

Los interesados en ejecutar algunas de las iniciativas y quienes deseen mayor información deben comunicarse con el equipo calle de la seremi de Desarrollo Social y Familia, en este caso Marcelo Campos MCamposB@desarrollosocial.gob.cl o Alex Cordone AlexCordone@desarrollosocial.gob.cl

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel